O'Higgins: Proyecto busca potenciar a productores de kiwi

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Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa es impulsada por la Universidad de O’Higgins.

Cuenta con un financiamiento de más de 220 millones de pesos.

O'Higgins: Proyecto busca potenciar a productores de kiwi
 Pixebay

Chile es el tercer mercado de kiwi más competitivo del mundo.

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Académicos de la Universidad de O'Higgins trabajan en un proyecto de investigación, con el objetivo de aumentar la competitividad de los productores de esta fruta, a través de la generación de directrices tecnológicas para el uso de sistemas de cobertura foto-selectivas.

La iniciativa, denominada "Transferencia: Coberturas foto-selectivas en kiwi" y que se implementa en la región de O'Higgins, cuenta con un financiamiento de más de 220 millones de pesos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y tiene una duración de tres años.

La doctora Catalina Pinto, a cargo del proyecto, explicó que el proyecto obedece a la necesidad de los propios productores de kiwi, por cuanto existe un desconocimiento generalizado del efecto de las coberturas en los huertos.

"Nuestra iniciativa propone desarrollar innovación en procesos para aquellos productores que deseen evaluar la adopción de coberturas, ya sea como medio de recuperación de huertos de bajo potencial productivo y/o para mejorar la rentabilidad de este rubro", detalló.

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Paralelamente está en proceso la construcción de una "estructura demostrativa" en Campus Colchagua, "este será un espacio disponible para los productores, profesionales y estudiantes que estén interesados en conocer esta tecnología", agregó la doctora Pinto.

En el contexto del proyecto, se realizó la primera reunión técnica en el campus Rancagua, donde se analizaron y seleccionaron los materiales que serán utilizados en los huertos de kiwi.

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El proyecto es liderado por la doctora Catalina Pinto, con la participación de Karen Mesa y Set Pérez, académicos del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la UOH.

La importancia de la iniciativa es que Chile es el tercer mercado de kiwi más competitivo del mundo y ante el escenario del cambio climático, enfrenta nuevos desafíos por lo que se deben aplicar nuevos procesos.

 

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