Contraloría detectó déficit de 17 mil millones de pesos en Municipalidad de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un extenso informe comprobó una serie de irregularidades, por lo menos hasta fines de 2017, en la administración de la alcaldesa Virginia Reginato.

Millonarios gastos por horas extras y deudas con el banco BBVA son parte del documento.

Contraloría detectó déficit de 17 mil millones de pesos en Municipalidad de Viña del Mar
 ATON

La alcaldesa Virginia Reginato no se ha pronunciado al respecto.

Llévatelo:

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó una serie de irregularidades y un déficit de más de 17 mil millones de pesos en la Municipalidad de Viña del Mar.

En su informe de 368 páginas, el organismo comprobó que la administración de Virginia Reginato terminó con una falta de "$17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2017, incumpliendo el principio de la legalidad del gasto".

"Se constató que las cuentas públicas de los años 2015 al 2017 informaron para las dos primeras anualidades que había obtenido un superávit de gestión y que el último de esos años se había producido un déficit, sin embargo, las cifras expuestas difieren de aquellas informadas por el director de Control del municipio, lo que importaría un incumplimiento de lo ordenado en el artículo 67, de la ley N° 18.695", sostuvo el documento.

Además, la Contraloría detectó que el municipio gastó 5.540 millones de pesos en horas extras y 7.077 millones de pesos en honorarios, cifras que sumadas equivalen al 14,93 por ciento del presupuesto municipal.

También determinó que 20 millones de pesos fueron pagados a honorarios "respaldados con informes que son similares entre un mes y otro, sin indicar fechas, lugares u otro antecedente que permita demostrar fehacientemente la realización de las actividades".

Asimismo, constató que, al 31 de diciembre de 2017, la Municipalidad mantenía suscritos dos contratos de compraventa con posterior arrendamiento con el banco BBVA, que representaban una deuda equivalente a más de 3.563 millones de pesos -conforme al valor de la UF a esa fecha-, "la cual no se encuentra contabilizada"; así como el pago de 35 millones a la empresa Proexsi Ltda. por el módulo de Inspección Municipal, "en circunstancias que este no fue instalado".

Fuera del ámbito de los dineros locales, también evidenció que el municipio "renovó patentes de alcoholes a nombre de personas fallecidas, sin verificar los requisitos establecidos para su otorgamiento".

El organismo fiscalizador anunció la apertura de un procedimiento disciplinario "con el objeto de establecer las eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados en los hechos descritos".

La alcaldesa Virginia Reginato no se ha pronunciado al respecto.

Piden salida de alcaldesa

El diputado Rodrigo González (PPD) planteó que "la alcaldesa debiera dar un paso al costado para facilitarle las cosas a un Concejo Municipal saneado. Las cuentas municipales son desastrosas, (se debe) restituir una administración más sana y más objetiva y con mayor capacidad para sacar a la ciudad del colapso".

"Creo que en beneficio de todos y todas los ciudadanos y de un buen uso de los recursos, la Municipalidad de Viña se merece más y algo mucho mejor de lo que ha tenido como gestión en este tiempo", manifestó.

Por su parte, la concejala Marcela Varas (PPD) aseveró que "estas deudas no fueron dadas a conocer en su momento. En lo relativo a la configuración de un notable abandono de deberes, esto puede ser atendido respectro que las cuentas públicas presentadas en los años 2015, 2016 y 2017 reflejan una deuda subavaluada en el balance de ejecución presupuestario".

"No puede ser que uno de los municipios más ricos del país tenga a la ciudad de Viña del Mar en la situación en que la tiene", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter