Corte rechazó recursos de nulidad y confirmó sentencias de condenados por sicariato de Concón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada de Valparaíso ratificó las penas impuestas en abril, al cabo del juicio contra los involucrados en el asesinato del empresario Alejandro Correa.

"Caso cerrado, gracias infinitas", reaccionó Valentina, hija de la víctima.

Corte rechazó recursos de nulidad y confirmó sentencias de condenados por sicariato de Concón

Correa fue asesinado el 18 de mayo de 2020, en un crimen por encargo originado en una disputa por un terreno tomado.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó este miércoles los tres recursos de nulidad de juicio oral que presentaron las defensas de los condenados por el homicidio calificado, bajo la modalidad de sicariato, de Alejandro Correa, empresario que falleció en 2020 en Concón.

Debido a la determinación del tribunal de alzada, se mantendrá la pena de 20 años de cárcel como autor del delito de homicidio calificado de Renato Antonio López Fuentes, quien contrató al sicario para cometer el crimen.

Misma situación que Claudio Esteban Riveros Canales, quien trasladó en vehículo al homicida y que deberá seguir cumpliendo los 12 años como autor del crimen y a cuatro años por porte de arma de fuego; 16 años en total.

Finalmente, Melissa Fernanda Palma Valdés, que hizo labores de vigilancia y reconocimiento para facilitar el crimen, un día antes, en compañía de Riveros, mantendrá su sentencia a seis años de presidio.

Según explicó el vocero de la Corte, Raúl Mera, se rechazaron todos los recursos "por estimar que no concurrían los reclamos que las defensas habían intentado, las causales en que se sustentaban esos reclamos".

En esta línea, dio cuenta que estos "básicamente se referían a causales a ciertos aspectos de derecho, como el tipo de participación que correspondía a alguno de los condenados, y en cuanto a la apreciación de la prueba que había hecho el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, que condenó a estas personas en un fallo el 18 de abril de 2022".

"Este fallo del Tribunal de Juicio Oral de lo Penal de Viña del Mar queda firme, determinado y establecido como válido y, por lo tanto, rigen esas condenas que se impusieron en aquel fallo al rechazarse los recursos de nulidad", puntualizó Mera.

A esos sujetos también se suma el sicario Víctor Alfonso Gutiérrez Londoño, que no presentó recurso de nulidad en esta oportunidad, quien fue condenado a 20 años de cárcel por el homicidio de Correa, otros cuatro años por el homicidio frustrado de Claudio Muzio (amigo de la víctima fatal) y cuatro años más por el delito de porte ilegal de arma de fuego. El sicario, de nacionalidad colombiana, purgará un total de 28 años de presidio.

El homicidio se registró el 18 de mayo de 2020, cuando el sicario apodado "el parce" disparó en contra de Alejandro Correa, quien falleció producto de laceraciones cerebrales, según se estableció en la causa de muerte. En la ocasión, Gutiérrez también disparó en contra de un amigo de Correa que se encontraba acompañándolo. Sin embargo, no logró herir a dicha víctima.

FAMILIA DEL EMPRESARIO VALORÓ DECISIÓN DE LA CORTE DE APELACIONES

Valentina Correa, hija de la víctima, valoró la decisión del tribunal de alzada y agradeció el apoyo que ha recibido de su familia, amigos y personas desconocidas; además del trabajo realizado por la PDI, Fiscalía y abogados.

"Siento muchas veces que tengo cientos de razones para deprimirme, para buscar venganza y odiar. Luego lo recuerdo a él, que a mi juicio es la persona más maravillosa del mundo y vuelven a mí todas las ganas de vivir. Tengo miles de razones para seguir peleando porque amo a mi país y estaré siempre disponible para reconstruirlo", destacó la hija del empresario.

Además, indicó que "el caso de mi papá muestra diferentes grietas que tiene el Poder Judicial y el Estado en general. Por ejemplo, el autor intelectual tenía condenas de narcotráfico, sin embargo, tenía autorización para tener armas de fuego. El sicario estaba prófugo de la justicia por delitos cometidos en Chile".

Con esto se termina ya la causa por el homicidio por encargo, aunque aún se mantiene vigente la causa penal por usurpación de terrenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter