Caso Correa: Familia vuelve a pedir el desalojo de terrenos y propone crear proyecto social en el lugar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si hay una voluntad política, vamos a poder lograr transformar un terreno machado con sangre, crimen, odio, en un proyecto de futuro", dijo la hija de la víctima.

Para el 8 de agosto el Juzgado de Garantía de Quilpué fijó una audiencia de revisión de cautelares a solicitud del abogado de los afectados.

Caso Correa: Familia vuelve a pedir el desalojo de terrenos y propone crear proyecto social en el lugar
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Quilpué fijó para el 8 de agosto una audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso de usurpación de terrenos, donde el imputado Luis Alarcón fue formalizado como presunto líder de la toma de los terrenos que motivaron el crimen por encargo de Alejandro Correa, en Concón, el año 2020.

La audiencia se fijó luego de que el abogado querellante por la familia de la víctima, Juan Pablo Hermosilla, solicitara que "se ordene el desalojo de todos quienes se encuentren ocupando el terreno de propiedad de mis representados".

Lo anterior, argumentó el jurista, porque la familia Correa "son los únicos dueños del terreno" y "se ven imposibilitados de mantener absoluta, tanto por la conducta desplegada por el imputado como por quienes están en el terreno, de ejercer su derecho a la propiedad", dice el documento.

Al respecto, Valentina Correa, hija de la víctima, señaló que "desde que una persona decidió contratar a un sicario por un terreno en la comuna de Quilpué, como familia queremos una cosa, que es justicia".

En la causa por el homicidio, tres de los cuatro imputados recurrieron de nulidad de juicio oral, cuyos resultados se conocerían la próxima semana.

En ese contexto es que Valentina dice esperar la confirmación de las sentencias. Sin embargo, señala que "el proceso de justicia aún no está terminado: la usurpación de terreno, la que dio motivo a la muerte de mi papá sigue estando inconcluso".

PROYECTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

"Hoy lo que tenemos es un terreno 100% tomado, por lo que a mi juicio son mafias de terreno que además se están burlando de aquellas familias que llevan por años esperando en la fila (una vivienda)".

"Lo que nosotros queremos es poner a disposición este terreno que son más de 8 hectáreas que podrían transformarse en un verdadero proyecto de integración social. Estamos convencidos de que si hay una voluntad política, vamos a poder lograr transformar un terreno machado con sangre, crimen, con odio, en un proyecto de futuro y de esperanza", dijo Valentina.

La joven agregó que el terreno "cuenta con la viabilidad técnica", según el equipo de expertos que ad honorem la asesora, motivándoles la idea de emplazar allí un "proyecto de integración social" que abarque no solo viviendas, sino que también "un barrio".

En ese sentido, Valentina Correa le ha tuiteado reiteradamente al ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien hoy visitará la región de Valparaíso en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

En respuesta a lo anterior, el ministro Montes de visita en Villa Alemana, donde firmó un convenio de colaboración para poder poner en marcha el Plan de Emergencia Habitacional, indicó que "nosotros los terrenos los evaluamos, ese terreno lo evaluó el gobierno anterior y llegó a la conclusión que no era pertinente por cuestiones técnicas y de otra naturaleza de restricciones, y nosotros lo evaluamos y también llegamos a la misma conclusión".

Aun así, recalcó que "vamos a estar siempre dispuestos a reevaluarlo en la medida que surjan soluciones a algunos de los problemas que tiene el suelo. No podemos comprometernos en esos términos".

"Toda la solidaridad con la familia: sé lo doloroso que ha sido para ellos y para todos los que han conocido la situación, que ha sido una cosa tremenda. Hoy día hay demasiado traficante de suelo y negocio en torno al suelo, y ésta fue una situación muy extrema", enfatizó el titular de Vivienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter