Declaran alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví por emergencia química

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además se decretó la suspensión de clases para este viernes de establecimientos municipales y particulares-subvencionados.

Intendente de Valparaíso promete "todas las sanciones" contra responsables.

Declaran alerta amarilla para Quintero y Puchuncaví por emergencia química
 UNO
Llévatelo:

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Región de Valparaíso declaró alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví ante la emergencia química-sanitaria que se vive en la zona y que dejó al menos 133 personas intoxicadas.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, resaltó que se está indagando el origen del material contaminante y que la alerta se mantendrá hasta que se tenga "la seguridad" de que no hay riesgo para la población. 

"Hemos concluido que se ha producido emisiones contaminantes en ambas comunas que nos permiten establecer y declarar una emergencia sanitaria ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví", indicó la autoridad.

"Esto es histórico y es un compromiso que tiene el el Presidente. Se aplicarán las sanciones más estrictas que permita el ordenamiento jurídico", remarcó.

Las autoridades determinaron además suspender las clases en ambas comunas para todos los establecimientos muncipales y particulares subvencionados, incluyendo los jardínes infantiles (Pese a la suspensión, se mantendrá el servicio de alimentación otorgado por la Junaeb). 

El intendente Martínez descartó también que el hospital esté colapsado y detalló que no se registran mayores requerimientos, resaltando a su vez que mantendrá un hospital de campaña hasta que se levante la alerta amarilla. 

En las últimas horas, un grupo de manifestantes salió a las calles para protestar contra la contaminación de la zona. e incluso llegó hasta el patio de la Municipalidad de Quintero con globos negros, carteles y diversas consignas - entre ellas, "morir luchando, de cáncer ni cagando"-.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter