Hasta 23 años de cárcel purgarán autores de mortal balacera de 2019 en pleno centro de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras 11 días de juicio, se acreditó la participación de los cuatros acusados, que se concertaron para llegar a la Plaza Sucre a fin de "vengarse" de la víctima.

El ataque también dejó herida a una transeúnte quien, según la Fiscalía, podría haber fallecido "de no mediar una atención oportuna y eficaz".

Hasta 23 años de cárcel purgarán autores de mortal balacera de 2019 en pleno centro de Viña del Mar
 ATON

La balacera ocurrió el lunes de 16 de diciembre del 2019, a plena de luz en la céntrica Plaza Sucre.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar impuso penas de hasta 23 años de cárcel para los autores de la balacera que dejó un hombre fallecido y una mujer herida en la Plaza Sucre, pleno centro de la Ciudad Jardín, el 16 de diciembre del 2019.

Tras 11 días de juicio, la Fiscalía local logró condenas contra los cuatro imputados, que fueron detenidos el mismo día del crimen, "a penas entre 23 y 7 años de presidio por los delitos de homicidio, porte de armas y conducción con placa patente ocultada", informó la persecutora Romyna Ahumana.

Según expuso la fiscal, y dio por acreditado el tribunal, los cuatro acusados llegaron previamente concertados hasta el sector céntrico de la comuna para vengarse de Klaudio Novas Fuentealba, quien sería luego la víctima fatal, por rencillas anteriores. El ataque, además, alcanzó a una mujer que caminaba por el lugar: resultó baleada en la espada, con lesiones graves "que le podrían haber causado la muerte de no mediar una atención oportuna y eficaz".

Edinson Luis Rivera Astudillo, sentenciado como el tirador, deberá cumplir en total 23 años de presidio de manera efectiva: se desglosan en 12 años de presidio mayor en su grado medio por como autor del homicidio simple consumados, siete años de presidio mayor en su grado mínimo por un homicidio frustrado y cuatro años de presidio menor en su grado máximo como autor del delito porte ilegal de arma de fuego.

Pedro Alfonso Mancilla López fue condenado en total a más de 16 años de cárcel: 10 años y un día por homicidio simple consumado, cinco años de presidio menor en su grado máximo como autor de porte ilegal de arma de fuego, además de 541 días de presidio menor en su grado medio y una multa por conducción de vehículo motorizado con placa patente oculta.

Sebastián Matías Fernández Garrido recibió cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como cómplice del delito de homicidio simple consumado, y cuatro años de presidio menor en su grado máximo por el porte ilegal de arma de fuego.

Al cuarto imputado, Miguel Ángel Anjarí González, se le impusieron penas de tres años y un día como encubridor del delito de homicidio simple en grado de desarrollo de consumado, y de cuatro años de presidio menor en su grado máximo como autor de porte ilegal de arma de fuego.

Los cuatro fueron detenidos el mismo día del crimen y desde el día siguiente, 17 de diciembre del 2019, han permanecido en prisión preventiva.

EL DESARROLLO DE LOS HECHOS

De acuerdo con relato que expuso el Ministerio Público respecto de los hechos, los sujetos "llegaron hasta las inmediaciones de la Plaza Sucre, lugar donde dos de los imputados descendieron del vehículo, buscaron a la víctima Novas Fuentealba entre las diferentes personas que se encontraban en el lugar y al no encontrarlo se retiraron".

"Momentos después, los acusados regresaron a las inmediaciones de la Plaza Sucre, detuvieron el vehículo, descendiendo del móvil los acusados Sebastián Matías Fernández Garrido y Edinson Luis Rivera Astudillo, quienes con la finalidad de cumplir su objetivo previamente trazado, esto es, dar muerte a la víctima, caminaron por calle Sucre, situándose Fernández Garrido detrás de un pilar de ingreso a la tienda Ripley, dando cobertura al imputado Rivera Astudillo, quien continúo caminado hasta las afueras de la tienda Falabella, lugar donde se encontraba la víctima Novas Fuentealba", prosiguió.

En ese momento, "premunido de un arma de fuego (Rivera Astudillo) le disparó, lo siguió y continuó disparándole en al menos cuatro oportunidades, corriendo detrás de él con la finalidad inequívoca de asegurar su acción y darle muerte en el lugar, luego de lo cual los acusados Rivera Astudillo y Fernández Garrido huyeron hacía calle Viana y volvieron al lugar donde los esperaban los acusados Pedro Alfonso Mancilla López y Miguel Ángel Anjarí González en el vehículo, se subieron a dicho móvil y se dieron a la fuga en dirección a la comuna de Valparaíso".

La Fiscalía resaltó que el tribunal estimó que las condenas deben ser efectivas, sin posibilidad de aplicar penas sustitutivas para ninguno de los acusados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter