Trabajadores portuarios aprueban acuerdo con EPV

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El paro que se extendió por más de un mes se destrabó por 210 votos a favor y 40 en contra.

La propuesta aceptada por los empleados suma en total 2.025.000 pesos.

Trabajadores portuarios aprueban acuerdo con EPV
 ATON

Los empleados trabajaban en una contrapropuesta que mantenía todos los montos pero pedía adelantar los pagos.

Llévatelo:

Los trabajadores portuarios aprobaron hoy viernes el preacuerdo al que se llegó esta madrugada con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), destrabando así la paralización que se extendió por 35 días.

Los empleados se reunieron en el Sindicato de Estibadores N°2 para resolver si ratificaban el compromiso, anunciando que lo aceptaron por 210 votos a favor y 40 en contra pocos minutos después del mediodía.

El vocero sindical Pablo Klimpel afirmó que pese al eventual término del paro, "este movimiento todavía no ha terminado. Estamos en alerta mientras no se firmen los papeles y se hagan los acuerdos que nosotros pedimos".

Klimpel añadió que después del 17 de enero se reunirán con el Ejecutivo "para empezar a discutir lo que va a ser las nuevas reglas de inclusión portuaria, pero esa es una discusión nacional, igual que el tema de extensiones y todo lo que implica las mejoras laborales para el sector portuario".

Los dirigentes se están trasladando a Santiago para tratar con los ministerios que se involucraron en la negociación y los líderes de la empresa TPS, y así firmar el acuerdo aprobado.

Cabe recordar que la oferta aceptada consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos, todos fechados para pago el 24 de diciembre, y bonos de mantención de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagado el 8 de enero y de asistencia, que implica 400 mil pesos, y sería pagado el 1 de julio.

Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos, cifra superior a lo logrado por los trabajadores del Terminal Cerros de Valparaíso, que llegaron a 1.500.000 pesos en sus negociaciones.

Sin embargo, los portuarios habían entregado una contrapropuesta, que si bien mantenía los montos, solicitaba el adelanto de los pagos de tanto el aguinaldo como el préstamo este mismo viernes.

En tanto, pedía que los bonos de mantención y asistencia se les entreguen el 10 de enero e idealmente en mayo, respectivamente.

Las listas negras

Varios trabajadores no quedaron conformes con el resultado, y el principal punto de discordia es la situación de las listas negras, que provocó que se pospusiera la votación para esta jornada.

Pero Klimpel descarta que esto dificulte las negociaciones, pues "nosotros lo hemos dicho claramente al Gobierno y a las empresas que solo vamos a aceptar los procesos que se hagan en tribunales de justicia competentes".

"La empresa quiere decir que hay trabajadores que por temas de violencia que no pueden entrar, que un tribunal competente lo diga", precisó.

Se espera que a las 18:00 horas algunos portuarios menos conformes con el término de la paralización se manifiesten en la Plaza Victoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter