Ataque incendiario dejó cuatro máquinas destruidas en la comuna de Arauco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las pérdidas han sido avaluadas en 1.300 millones de pesos.

En tanto, el nochero del fundo atacado sufrió el robo y posteriormente el incendio de su vehículo.

Ataque incendiario dejó cuatro máquinas destruidas en la comuna de Arauco
 Cristofer Espinoza/Cooperativa
Llévatelo:

Un ataque incendiario afectó la madrugada de este lunes al fundo Tropen -propiedad de Forestal Arauco-, en la comuna de Arauco, Región del Biobío.

Según la información preliminar entregada por Carabineros, fueron cuatro las máquinas afectadas, todas de propiedad de la empresa contratista Santa Juana y que han sido avaluadas en una pérdida de 1.300 millones de pesos.

Además, el nochero de este fundo sufrió el robo de su vehículo, el que apareció a 700 metros del lugar completamente quemado.

Durante las primeras diligencias policiales, se encontró un panfleto con la leyenda "Libertad a los presos políticos mapuche Lof Rofue", además de otro escrito registrado en un carro rodante destinado a comedor "Libertad al peñi Tranamil newe Lof Rofue", persona investigada por la muerte del sargento Nain.

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, expresó su preocupación porque el lugar en donde se están realizando estos ataques, tanto hacia el norte como hacia el sur, entrega indicios de que se está ampliando el radio en que operan estos grupos.

"El conflicto va avanzando lentamente hacia el sur porque el viernes tuvimos un atentado en La Unión, y también avanza, pero de manera sostenida hacia el norte. O sea, este es el atentado más al norte que hemos tenido en la provincia de Arauco, lo que comprueba y afirma el hecho de que las cosas se están haciendo mal", manifestó el dirigente.

"Este conflicto sigue avanzando sin contrapeso, no hay acciones que lo vayan a detener y tenemos muy mal pronostico de esto, de cómo va a terminar. Nosotros creemos que de continuar la actividad forestal, se destruye totalmente a manos de estos terroristas y delincuentes que sin control hacen hoy lo que quieren. Hoy la provincia de Arauco es tierra de nadie", añadió.

HALLAZGO DE PANCARTAS Y RAYADOS

Carabineros llegó hasta el lugar para realizar las primeras diligencias y levantar antecedentes que permitan dar con el paradero de quienes están detrás de estos nuevos hechos de violencias.

De esta manera se pudo dar cuenta del hallazgo de pancartas y rayados que hacen alusión a la detención y envío a prisión preventiva de Luis Tranamil, quien está acusado de participar en el crimen del cabo segundo Eugenio Nain.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Arauco, Óscar Muñoz, se refirió a esta situación al señalar que "Posterior al incendio y con los peritajes policiales, se pudo detectar panfleto alusivo tratando de intimidar a que el Estado no haga su acción. Como la semana pasada, estamos avanzando en distintos frentes judiciales y penales. Han habido detenidos, como por ejemplo el sospechoso de quien asesinó al Cabo Nain en la Región de la Araucanía".

"También hemos detenido personas que han robado vehículos en el cono sur de nuestra provincia. No van a amedrentar y no van a intimidar el trabajo del gobierno, del Ministerio del Interior y de las policías", enfatizó.

La indagatoria del caso ya está en curso y hasta el momento no se registran personas detenidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter