Interior pide a Gore del Biobío adquirir cuatro vehículos blindados para Carabineros en Arauco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata de tanquetas del modelo Bastion que elabora la empresa Arquus-Defense, de origen francés.

Tienen un punto de disparo a su nivel superior, pesan 12 toneladas, poseen una autonomía de mil kilómetros y puede transportar a 12 personas a la vez.

Interior pide a Gore del Biobío adquirir cuatro vehículos blindados para Carabineros en Arauco
 ARQUUS DEFENSE

Este monto sería con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Llévatelo:

La Subsecretaría de Interior envió un oficio donde pide oficialmente al Gobierno Regional del Biobío disponer de la suma de 2.300 millones de pesos, con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para comprar cuatro vehículos blindados a Carabineros en la provincia de Arauco.

Estas son tanquetas del modelo Bastion que elabora la empresa Arquus Defense, de origen francés. Tiene un punto de disparo a su nivel superior, pesa 12 toneladas, tiene una autonomía de mil kilómetros y puede transportar a 12 personas a la vez.

Viene implementada con un espacio en el techo para instalar una ametralladora de 12,7 milímetros.

La jefa de la división de Presupuesto e Inversiones del Gobierno Regional del Biobío, Sandra Ibáñez, explicó que se acordó aplicar este mecanismo de adquisición "entendiendo que es una compra prioritaria para la Octava Zona Policial, porque hay un tema de tiempos asociados a la adquisición".

"La razón de que se realice a través de Carabineros con financiamiento de FNDR y no propiamente tal desde el Gore, tiene que ver con la normativa que se aplica a ambas instituciones: al Gobierno regional se le aplica siempre, independiente de la existencia del estado de exposición, la ley de compras. Por lo tanto, hay plazos que son más extensos que los que se aplican a Carabineros", puntualizó la jefa de finanzas.

"Además, está el tema de la aplicación de la ley de pertrechos que aplica a Carabineros y no al gobierno regional, lo cual significa un ahorro de cerca de 400 millones de pesos por concepto de IVA", destacó Ibañez.

Esta solicitud ya fue ingresada a la Comisión de Seguridad del Consejo Regional del Biobío, que aprobó la compra. De todas maneras, aún resta afinar detalles para presentarlo al pleno del Consejo Regional, que deberá resolver si aprueba la millonaria compra con cargo al presupuesto de la región.

"No compartimos esa solicitud, nos parece que insiste en un camino que no debiera tomar el nuevo Gobierno. Insiste en militarizar la zona y recurriendo en este caso a fondos regionales. Además de insistir en un camino errado, incrementa de manera excesiva la inversión que ya se ha hecho en materia represiva y de seguridad para 'Wallmapu' ", reprochó el consejero regional Javier Sandoval, del partido Igualdad.

Cooperativa Regiones intentó, sin éxito hasta el cierre de la jornada, obtener la versión del Ministerio del Interior en el Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter