Joven que perdió visión parcial de un ojo en Concepción presentó demanda indemnizatoria contra el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudiante de periodismo afectada perdió el 40 por ciento de la visión del ojo izquierdo por un balín.

La acción civil busca una reparación económica de 110 millones de pesos.

Joven que perdió visión parcial de un ojo en Concepción presentó demanda indemnizatoria contra el Estado
 ATON (archivo)

Se ingresó también una acción penal por este caso.

Llévatelo:

Una demanda por reparación de daños y perjuicios contra el Estado de Chile interpuso la joven estudiante de periodismo Martina Polanco, tras perder el 40 por ciento de la visión de su ojo izquierdo a causa del impacto de un balín de perdigón disparado por Carabineros en Concepción.

El hecho se registró cerca de las 20:00 horas del 11 de noviembre en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda cuando grababa con su teléfono los incidentes en el marco del estallido social.

Andrés Durán, abogado demandante, señaló que "acá ocurre que una estudiante de periodismo de la Universidad del Desarrollo, freelance, trabajadora de TVN, se encontraba en la Diagonal, con su celular, para tratar de grabar los hechos que estaban ocurriendo, que son de público conocimiento en este estallido social. Recibe un balín en su ojo izquierdo, lo que detona a la larga en la pérdida de visión en un 40 por ciento".

Por lo anterior, añadió Durán, "el día de hoy se ingresó la querella criminal por el delito de violencia innecesaria y lesiones graves, pero a su vez, también se ingresó una demanda civil por daños y perjuicios, que entiendo es la primera que se presenta en este país después de los hechos de octubre".

Lo sucedido significó que la joven, aparte del daño físico, se sometiera a distintas intervenciones quirúrgicas, perder su práctica profesional en el extranjero y también el daño emocional, motivo por el que se busca una indemnización por 110 millones de pesos.

Sergio Giacaman, intendente del Biobío, indicó que "están en su absoluto derecho. Lo que nos preocupa desde el Gobierno es que se generaron políticas desde el punto de vista de la salud para apoyar la recuperación de esas personas y ellos están en su absoluto derecho de poder tomar las acciones judiciales y legales que consideren pertinentes".

El Tercer Juzgado Civil de Concepción declaró admisible la acción civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter