Un bebé de seis meses recibió por error dosis de vacuna Coronavac en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el municipio informaron que el menor se encontraba esperando la vacuna hexavalente, que es obligatoria para menores de cinco años.

El alcalde Roberto Garrido afirmó que el lactante se encuentra en buen estado de salud y que se iniciará un sumario interno por la equivocación.

Un bebé de seis meses recibió por error dosis de vacuna Coronavac en Tirúa
 Archivo (referencial)

De momento el bebé se encuentra bajo observación.

Llévatelo:

La Municipalidad de Tirúa confirmó este jueves que se suministró por error una dosis de la vacuna Coronavac contra el Covid-19 a un bebé de seis meses, luego de que este fuese trasladado para recibir la vacuna hexavalente, que es obligatoria para menores de cinco años.

El alcalde de Tirúa, Roberto Garrido (independiente), informó que "cuando se supoque por error se había entregado una vacuna al lactante se tomaron inmediatamente las medidas y también se va a iniciar un sumario interno por lo que ocurrió".

"Estamos tomando todas las medidas de rigor, la directora ya informó a la Seremi (...). Vamos a estar monitoreando para ver la reacción que podría tener el bebé", agregó.

La directora del Cesfam de Tirúa, Marcela Fierro, detalló como ocurrió el error.

"Fue a vacunar a su hijo con el calendario de vacunación, fue la mamá, y efectivamente en vez de colocarle la vacuna de seis meses, se colocó la Sinovac. Esto se dio cuenta de inmediato, no fue una cosa que nos dimos cuenta tres horas después", comentó la directora.

"Se vacunó al niño, la persona se dio cuenta y se avisó a la enfermera y se avisó a todo el mundo que correspondía. La familia está tranquila y efectivamente ya se conversó con ellos. Con la familia se llegó un acuerdo de cómo iba a ser el seguimiento", añadió.

El bebé se encuentra en observación y no ha presentado reacciones anómalas, sin embargo, no hay certezas todavía de lo que pueda ocurrir, por ello es que se mantiene en constante seguimiento por el personal de salud.

SEREMI INSTRUYÓ SUMARIO

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, señaló que se instruyó un sumario interno administrativo para establecer responsabilidades.

"Aunque son (situaciones) aisladas, son graves, y el menor está monitoreado porque la vacuna de Sinovac no está comprobado sus efectos adversos para menores de 18 años, así que estamos en plena investigación, el monitoreo que es lo más importante, el estado de salud de este menor", aseveró la autoridad sanitaria.

"El municipio de Tirúa, el cesfam de Tirúa tiene que mejorar todos sus procedimientos. Les hicimos exigencias en ese sentido, que diferencien bien la vacuna hexavalente y la vacuna de coronavirus, así que esas exigencias se hicieron y el sumario respectivo para que esto no vuelva a suceder en la región del Biobío, por los posibles efectos que podría tener una vacuna así a un menor de seis meses", agregó.}

Hay acciones correctivas solicitadas, como separación de áreas de la vacunación programática para niños y de la campaña anti-Covid, las que antes estaban en el mismo lugar.

Tanbién se solicitaron enfermeros fijos para campaña Covid y otro para campaña programática de vacunas de niños, además del seguimiento diario de la evolución del bebé afectado y el refuerzo por parte de la Seremi en el uso de las guías clínicas y capacitación de fichas técnicas de vacunas Sinovac y Pfizer a los funcionarios.

NUEVO ERROR TRAS CASO DE VILLARRICA

Este nuevo error en la campaña de inmunización ocurrió dos días después de que una lactante recibió la vacuna de Sinovac en un consultorio de Villarrica (Región de La Araucanía), quien también se mantiene en observación.

Marjorie Peña, mamá de la pequeña, dijo que desde el centro de salud "se comprometieron a evaluar a Florencia, ese mismo día le tomaron la presión, sus latidos, la temperatura y salió todo bien. Después vinieron el martes y miércoles. Ayer vinieron y dijeron que no iban a venir más hasta después del 23 de marzo, cuando tiene otra hora con la pediatra. Pero el control que hacen en las mañanas es sólo tomarles la temperatura, los latidos del corazón y nada más".

"Nosotros como papás le sacamos hora particular en la Clínica Alemana de Temuco para tener otra opinión, porque el Cesfam o el hospital es todo el mismo círculo", y "para nosotros lo más importante es la salud de la Florencia", enfatizó.

Por ello, en su visión de que "lo primero que va a ser una institución siempre es ofrecerte plata, nosotros pensamos que si nos ofrecen plata y la Florencia presenta daños en dos o tres años, ellos van a decir: 'No, nosotros ya les pasamos la plata y ahora no me hago cargo. Vean ustedes'. A nosotros nos importa que ella esté asegurada por años medicamente, que ellos vayan viendo cómo va siendo su progreso cuando vaya creciendo", sostuvo.

"Hubo claramente un no seguimiento de los puntos de la normativa (...) en ambos casos hubo un error debido a que no fue de acuerdo con los lineamientos", comentó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, puntualizando están en proceso de investigación.

A estos incidentes se suma la situación de al menos 10 personas que acudieron a un Cesfam de San Bernardo a recibir la segunda dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer, pero se les administró por equivocación la fórmula de Sinovac.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter