En buen estado de salud sigue la bebé que fue vacunada contra el Covid-19 en Villarrica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La pequeña Florencia seguirá siendo monitoreada por personal especializado.

La madre acusó que el cooler desde el que sacaron la dosis ocupada, no tenía los detalles necesarios para evitar este error.

En buen estado de salud sigue la bebé que fue vacunada contra el Covid-19 en Villarrica
 EFE (referencial)
Llévatelo:

En buen estado de salud se encuentra la pequeña Florencia, la bebé de seis meses que fue erróneamente vacunada con la dosis CoronaVac -del laboratorio Sinovac- contra el Covid-19 en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía.

El hecho ocurrió este lunes cuando una enfermera confundió la inoculación contra el coronavirus con la pentavalente, que fue por la que la familia llevó a la menor al centro asistencial.

La madre, Maryorie Peña, de 25 años, indicó que durante este martes solo evidenció una leve baja en la temperatura de la bebé y discretas señales de un posible resfriado, así como desánimo.

En tanto, sobre los pasos a seguir en este caso, la progenitora señaló que "se hizo la denuncia a Carabineros, pero ahora estamos hablando con un abogado para que nos vaya asesorando, porque la verdad, como nunca nos habíamos pasado esto aún estamos medio en el aire y nos están ayudando".

"Nos pareció muy extraño, uno como mamá si se hubiera dado cuenta, pero ellos tenían la vacuna en un cooler de los que uno va a la playa o acampar, y solo decía en un papel vacunas Cesfam Los Volcanes... Si el cooler hubiera dicho vacunas coronavirus, yo me hubiera alertado", puntualizó Maryorie.

En tanto, la Seremi de Salud comprometió un sumario sanitario por este error, en tanto que la Municipalidad de Villarrica afirmó haber comenzado este martes un sumario administrativo.

La pequeña Florencia seguirá siendo monitoreada por el estamento de salud del municipio lacustre de La Araucanía, a la espera de que los efectos de una vacuna mal aplicada no genere problemas en la menor.

"Hay que seguir a esta niña muy estrechamente"

El cardiólogo Fernando Lanas, líder de los ensayos clínicos de fase 3 en Chile de la vacuna de CanSino para el combate de este virus, explicó que en casos como el ocurrido a Florencia se debe tener cautela.

"Hay que seguir a esta niña muy estrechamente y esperar que no pase nada. Sin tener esa evidencia empírica, que es la base de las recomendaciones que se hacen en medicina, lo que uno puedo decir es que por un lado esta es una vacuna de virus muerto, así que Covid no podría darle", detalló el experto.

"Por otro lado, los niños reciben muchas vacunas y no les pasa nada, por lo que tengo la esperanza que andará bien", indicó el también académico d la Universidad de La Frontera.

De acuerdo a los antecedentes de esta vacuna, sólo está indicada para personas a partir de los 18 años en adelante. De hecho, de las aprobadas en Chile, sólo la vacuna de Pfizer-BioNTech puede ser inyectada desde los 16 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter