Seremi abre sumario por explosión en fábrica que no fue reportada a Bomberos

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El hecho ocurrió en Teno y dejó a dos trabajadores heridos, que debieron ser trasladados a Santiago.

El Minsal detectó varias "deficiencias e incumplimiento de protocolo" tras el estallido, cuya causa aún se desconoce.

Seremi abre sumario por explosión en fábrica que no fue reportada a Bomberos
 Jaime Morales Amaya

"Debido a la magnitud de la emergencia, Bomberos debió ser convocado", dijo a Cooperativa la institución.

Llévatelo:

En completo hermetismo se mantenía, hasta ahora, una serie de explosiones registradas en la fábrica de Paneles Arauco, en la comuna de Teno, el pasado 12 de septiembre.

Cuatro calderas estallaron correlativamente en medio de un proceso de mantención, que dejó a dos operarios con lesiones y trasladados al Hospital del Trabajador en Santiago.

Un aspecto que llamó la atención fue que Bomberos de Teno no fue convocado a la emergencia, según señaló a Cooperativa el comandante Carlos Céspedes 

"Nos enteramos de la explosión por agentes externos a la planta y por redes sociales, pero desde la empresa no hubo llamado a nuestra central de comunicaciones", dijo Céspedes, quien estimó que, "debido a la magnitud de la emergencia, Bomberos debió ser convocado para trabajar en conjunto con Carabineros y Salud".

La explosión causó conmoción en los vecinos del sector, que mayoritariamente trabajan en la empresa. "Fue como si un camión hubiese reventado los neumáticos, salimos a mirar y después supimos que fue la fábrica la que explotó", contó Graciela, una residente del sector.

Apelando a eventuales represalias, el personal de la planta evitó entregar declaraciones.

"No se sabe por qué se produjo"

Patricio Fuentes, jefe de la dirección provincial Curicó de la Seremi de Salud, confirmó que "el día 12 de septiembre, en el sector de las cribas, dos trabajadores observaban el funcionamiento tras la mantención y no se sabe aún por qué se produjo una explosión que los dejó con heridas y trasladados al Hospital del Trabajador en Santiago".

Tras esto "paralizamos las faenas, se pidió el cumplimiento de los requerimientos para volver a funcionar y se inició el sumario en todas las deficiencias que percatamos como el incumplimiento en los protocolos por parte de trabajadores y la ausencia de Bomberos", agregó Fuentes a Cooperativa.

La empresa Arauco se comprometió a entregar una vocería, primero, y luego un comunicado, pero finalmente desistió de entregar información y prefirió guardar silencio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter