Tópicos: País | Regiones

Informe revela que 632 localidades del país no tienen acceso a internet

Publicado:
| Periodista Digital: Diego Malverde Muñoz, Cooperativa.

La Araucanía lidera las cifras con 136 sectores desconectados.

"La geografía encarece la infraestructura en zonas de muy difícil acceso", indicó un experto.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Informe revela que 632 localidades del país no tienen acceso a internet
 Archivo Cooperativa (referencial).

En la Región Metropolitana solo existen dos localidades sin acceso a la web.

Llévatelo:

Se trata de una herramienta practicamente indispensable para realizar trámites, postular a beneficios gubernamentales, acceder a la información o simplemente para estar conectados con los familiares o amigos: internet. 

Sin embargo, según consigna LUN, un estudio elaborado por la Mesa 16 del Plan de Inclusión Digitial del Ministerio de Desarrollo Social evidenció que 632 localidades distribuidas en 170 comunas del país no poseen acceso a internet, lo que se traduce en más de 76.000 personas sin conectividad digital.

Las cifras son lideradas por la Región de La Araucanía con 136 sectores, le sigue Los Lagos con 107 y Coquimbo con 70, en tanto, la Región Metropolitana solo posee dos sectores en los que no se puede acceder a la web. 

"El gran problema de la conectividad es la geografía, eso encarece la infraestructura en zonas de muy difícil acceso. Además, la matriz de demanada no está uniformemente distribuida a lo largo del país", comentó al rotativo Luciano Ahumada, director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales. 

Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital comentó que para superar esta situación se requieren "una normativa adaptativa a las localidades extremas (...) un acuerdo con las empresas (de telecomunicaciones)  para que desarrollen planes de conectividad y finalmente que las personas desconectadas entiendan la importancia de internet".

Cabe consignar que la Mesa 16 de Inclusión Digital reune a diversos ministerios, compañías y organizaciones que trabajan para disminuir la brecha de desigualdad para acceder a la web. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter