Cámara de Diputados aprobó el TPP11

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El acuerdo internacional fue respaldado entre protestas en las tribunas.

El tratado ahora debe ser ratificado por el Senado.

Cámara de Diputados aprobó el TPP11
 ATON

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral que busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el Tratado Transpacífico, también conocido como TPP11.

El acuerdo internacional fue respaldado por 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones.

La decisión de los parlamentarios provocó manifestaciones en las tribunas, desde donde algunas personas lanzaron objetos hacia la Sala.

La situación obligó al presidente de la corporación, Iván Flores (DC), a suspender la sesión y pedir también el desalojo de las tribunas.

Además, entre los votos en contra del TPP estuvo toda la bancada del PPD, considerando que su actual timonel, Heraldo Muñoz, promovió el acuerdo internacional durante el segundo Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet cuando era canciller. 

El tratado pasará ahora al Senado para su ratificación.

Gobierno: "Es una gran noticia para los chilenos"

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Sebastián Piñera comentó que la aprobación del TPP 11 "nos permitirá generar más crecimiento, mejores empleos, mayores salarios y nuevas y mejores oportunidades para Pymes, regiones, emprendedores y mujeres".

En tanto, el canciller Roberto Ampuero comentó en el Congreso que "esta es una gran noticia para los chilenos y para el millón de chilenos que vive de trabajos que están vinculados con la agroexportación".

El ministro de Relaciones Exteriores agradeció, además, "en forma muy especial el voto, el apoyo, el respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos y también a los parlamentarios de oposición que poniendo sobre todo los altos intereses de Chile también respaldaron con su voto el TPP11".

Así votaron los diputados

Imagen foto_00000016
(Fuente: Diputado Miguel Crispi)

Sobre su postura para aprobar el proyecto, el diputado Pepe Auth explicó que "este tratado en particular, dirigido y salvado por la Presidenta Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz después del asesinato por parte de Donald Trump, ha sido votado y regalado a la derecha. Yo estoy decepcionado".

En tanto, Andrea Parra, jefa de la bancada PPD, partido que rechazó en masa el proyecto pese al explícito apoyo de su presidente, el ex canciller Muñoz, comentó que "el PPD es un colectivo democrático, donde tenemos diferencias con el presidente del partido, él ha sido muy respetuoso respecto de aquello, y lo que a nosotros nos mueve es la convicción de que este tratado tiene un articulado que no favorece al país en su desarrollo económico, más que en su crecimiento".

Finalmente, Tomás Lagomarsino, de la plataforma Chile mejor sin TLC, condenó "enérgicamente este resultado de la votación, a sabiendas de un trabajo de meses, de años, de distintas organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, en la cual nos hemos informado, y ellos están en conocimiento de los efectos de este tratado, han votado para aprobarlo y han dilapidado la soberanía de este país".

Cabe recordar que el TPP es un tratado de libre comercio multilateral firmado por 11 naciones que tienen salida soberana al Océano Pacífico, y busca, principalmente, rebajar y/o eliminar los aranceles al comercio entre los países miembros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter