Canadá y Nueva Zelanda respaldaron estrategia de Chile frente al TPP-11, según el Presidente Boric

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La canciller Antonia Urrejola firmó un "entendimiento" con la ministra de Comercio canadiense, que promueve la mejora del mecanismo de solución de controversias del tratado.

Además, el titular de la misma cartera neozelandés "confirmó su apoyo al envío de las side letters antes de fin de año", informó el Mandatario.

Canadá y Nueva Zelanda respaldaron estrategia de Chile frente al TPP-11, según el Presidente Boric
 Ministerio de Relaciones Exteriores

El Presidente insistió en que "vamos a cumplir con el mandato" del Congreso, y que el acuerdo "va a estar depositado durante este año".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric informó que durante su primera jornada en el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), consolidó los apoyos de Canadá y Nueva Zelanda a distintos aspectos de la estrategia del Gobierno previo a ratificar la adhesión de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, más conocido como TPP-11).

Durante su balance al final del día, el Mandatario dijo haber sostenido una "muy buena" bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cual "hemos firmado una declaración conjunta para promover la mejora continua del capítulo de inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del mismo".

Específicamente, la canciller Antonia Urrejola y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, firmaron el "entendimiento" al respecto, documento que "vamos a hacer público" pronto.

"Ambos países tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy, y que están en discusión en el mundo", destacó.

En concreto, "desde nuestra perspectiva -que es compartida por Canadá-, existe una desigualdad en el trato que favorece a las empresas por sobre los Estados, y eso es algo que tiene que ser revisado", como es el caso también en la Unión Europea, recordó Boric.

El Presidente se apresuró a insistir que esto "no quita que vamos a cumplir con el mandato que nos otorgó el Congreso Nacional de aprobar el TPP, y ya hemos dicho que esto va a estar depositado durante este año".

La canciller y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, se reunieron con el ministro de Comercio y Crecimiento de Exportaciones de Nueva Zelanda, Damien O'Connor, encuentro en el que ese país "confirmó su apoyo a la estrategia del Gobierno y el envío de las side letters (cartas laterales) antes de fin de año".

Urrejola añadió que "con Canadá dimos un paso que va mucho más allá y es que es una declaración conjunta donde ambos países manifestamos el interés de poder, una vez que Chile haya depositado el TPP y esté vigente en Chile, tener una discusión sobre el mecanismo de solución de controversias, poder revisar ese mecanismo y asimismo también la declaración conjunta implica también revisar el mecanismo de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio que tenemos con Canadá".

"El primer país que nos dijo que no a las side letters es Japón y por tanto no fue parte central de la reunión con Japón, sino que más bien la relación bilateral", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter