El TPP 11 ya es una realidad: Hoy se firmó en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico fue suscrito en la capital por representantes de once países.

El pacto demuestra que "el comercio internacional está muy vivo", dijo el canciller Heraldo Muñoz.

El TPP 11 ya es una realidad: Hoy se firmó en Santiago
 Cancillería

La Presidenta Bachelet celebró el éxito del proceso; que estuvo en duda tras el retiro de Estados Unidos.

Llévatelo:

En dependencias del Salón Constitución del Hotel Crowne Plaza, en Santiago, se firmó esta tarde de jueves el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como "TPP 11" o "CPTPP", por su sigla en inglés.

La ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y representantes de los 11 países firmantes.

"El comercio internacional está muy vivo, a diferencia de lo que algunos creen", aseguró el canciller Muñoz tras la firma.

Ante los críticos a este acuerdo, el secretario de Estado apuntó que "yo creo que no hay una lectura adecuada de lo que hemos hecho, creo que este es un acuerdo progresista, balanceado, que va a traer beneficios para la gente, que va a traer más empleo de calidad, que va a respetar el medioambiente, que tiene incentivos para la pequeña y mediana industria, no sólo para las grandes compañías".

"Eso creo que no se aprecia lo suficiente, puede haber una dimensión ideológica, pero yo la respeto. Hay algunos a los que simplemente no les agradan los acuerdos de libre comercio en general", añadió el ministro.

Además, el titular de Relaciones Exteriores destacó la señal política de este acuerdo en un escenario internacional con mayor proteccionismo.

"Yo creo que esta es una señal política muy importante en un momento oportuno. Cuando hay presiones proteccionistas, cuando hay amenazas de aranceles unilaterales, cuando eso puede llegar a escalar a una guerra comercial que no deseamos, por eso que esta señal representa un paso tan importante", recalcó Muñoz.

En tanto, el futuro canciller, Roberto Ampuero, quien también estuvo presente en la ceremonia, comentó que "estoy siguiendo instrucciones del Presidente electo, Sebastián Piñera, para subrayar lo que es la continuidad de la política exterior, en este caso con respecto al TPP 11".

"Nosotros como primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y como futuro Gobierno hemos tenido un compromiso con lo que es la economía de mercado libre, abierta, competitiva y que le permita a Chile integrarse cada vez más al mundo", agregó.

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar destacó que "es un día importante, en primer lugar para la diplomacia chilena. Es un gran éxito lo que se ha obtenido".

"Es una respuesta también a lo que es la guerra comercial que quiere desatar el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), el que ha sido posible con tener un tratado de esta especie, que equivale más o menos al 15 por ciento de la economía mundial, lo cual no está mal para ser un logro de un pequeño país como Chile", remarcó.

Acuerdo 2.0

Los países firmantes señalan que es un acuerdo 2.0, superior a los tratados de libre comercio que han firmado países como Chile, pues gozan con el beneficio de abordar temas actuales, como garantías ambientales y también laborales, reglas de comercio electrónico y facilitación de compras públicas, e incorporando temas nuevos como emprendimiento de las pymes, regulaciones de género, el rol de las empresas del Estado y hasta las inquietudes del mundo millennial.

"Este nuevo modelo abre la puerta que hace 22 años no era común a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores, a los milennials que están tratando de integrar y abrir nuevas puertas a nivel internacional, ahí está el secreto de poder lograr el apoyo público y popular a estas iniciativas", dijo Ildelfonso Guajardo secretario de Economía de México.

En tanto, el ministro de Comercio de Perú, Eduardo Ferreyros, sostuvo que "este acuerdo tiene provisiones directas para la pequeña empresa, plataforma donde se pondrán las oportunidades de cómo exportar a los distintos países para poder integrar las pequeñas empresas a las cadenas globales de valor".

"Estoy seguro que este gran acuerdo va a traer beneficios a los grandes, medianos, pequeños exportadores", añadió el titular de Comercio peruano.

Cabe recordar que el Tratado tomó largo tiempo en concretarse por la bullada salida de Estados Unidos -Donald Trump mediante- antes de que el documento fuera ratificado por los países miembros.

Muñoz dijo que los países integrantes del TPP 11 reúnen a "más de 500 millones de personas, que representan alrededor de 10,5 billones de dólares en la suma de sus economías y están a favor de la apertura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter