Gobierno cambió la discusión inmediata a la votación del TPP11

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La modificación implica que se extendió de seis a 15 días el plazo que dio el Ejecutivo para que la iniciativa sea conocida y despachada por el Senado.

Esto, tras los distintos desacuerdos que surgieron con la mesa de la Cámara Alta.

Gobierno cambió la discusión inmediata a la votación del TPP11
  ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno modificó este miércoles la urgencia de discusión inmediata para la tramitación del nuevo Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, luego de que la Mesa del Senado optara el martes por no poner en tabla el proyecto que busca ratificarlo.

La participación de Chile en el acuerdo, que se conoce también como TPP11, debe ser ratificada y, en su segundo trámite, el Ejecutivo impuso un plazo de seis días al debate, lo cual fue descartado de la tabla por la presidenta y el vicepresidente del Senado, Adriana Muñoz (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), respectivamente.

Quinteros manifestó que el Gobierno tiene que ocupar sus esfuerzos en salir de la crisis sanitaria del Covid-19 y apuntó a las dudas sobre asuntos como los medicamentos, las semillas, los pueblos originarios y el laboral, mientras que el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossaexpresó su desacuerdo porque no se haya respetado la urgencia.

Finalmente, La Moneda zanjó estas desavenencias y comunicó este miércoles que le impuso una "suma urgencia" a la discusión, lo que implica que se extendió de seis a 15 días el plazo para que la iniciativa sea conocida y despachada por el Senado.

Con esta modificación, la tramitación quedaría para marzo, considerando el receso legislativo de febrero.

El TPP11 es el fruto de las negociaciones que llevaron a cabo entre 2017 y 2018 Chile, Australia, Brunéi, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió en enero de 2017 retirar a su país del pacto.

Se requiere mayoría simple en el Senado para aprobar el proyecto y en teoría los votos deberían estar, pero de todos modos no es seguro.

La Cámara Baja visó el TPP-11 a mediados de abril del 2019, es decir, hace casi dos años, tiempo en el que el debate sobre su ratificación se ha mantenido en la Cámara Alta y durante el cual el Ejecutivo le ha ingresado urgencias y discusión inmediata.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter