Heraldo Muñoz por TPP-11: "Es el tratado más progresista que Chile haya firmado en su historia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un asunto polémico, lo ha sido desde hace tiempo, pero aquí lo que hay que mirar es cuáles son las ventajas y beneficios", apuntó el excanciller.

Además, criticó que "hay gente que probablemente no ha leído el tratado o simplemente hay repetición de un ideologismo, que francamente no está a la altura".

Heraldo Muñoz por TPP-11:
 ATON

Esta semana, en el Senado, se definirá la fecha para la votación del TPP11.

Llévatelo:

El exministro de Relaciones Exteriores durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz (PPD), puntualizó que Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, es el acuerdo "más progresista que Chile haya firmado en su historia".

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático señaló que actualmente existen "muchos mitos, hay fake news en la discusión sobre el TPP-11; pero que, a su juicio, es el tratado "más progresista que Chile haya firmado en su historia (...). En mi experiencia, este es el acuerdo más avanzado que tenemos en relación a todos los TLC que ha firmado" nuestro país. 

"Es un asunto polémico, lo ha sido desde hace tiempo, pero aquí lo que hay que mirar es cuáles son las ventajas y beneficios", como las líneas arancelarias que van a "favorecer a miles de exportaciones de nuestro país"; la creación de empleo "en un momento de estrechez económica", y la creación de cadenas de valor. 

En esta línea, aseguró que "creo que los parlamentarios van a tener que evaluar eso, y evaluar en el Senado si quieren participar de la discusión de los términos de acceso de países que están en la fila, que quieren ingresar al TPP-11, partiendo por Chile, Reino Unido, Corea del Sur (...), nos vamos a quedar fuera de este bloque de futuro de Asia Pacífico, yo creo que esa es una pregunta que se tendrá que hacer, más allá de las diferencias que existan entre los parlamentarios". 

Además, criticó a quienes están en contra de este acuerdo: "hay gente que probablemente no ha leído el tratado o simplemente hay repetición de un ideologismo, que francamente no está a la altura de lo que han hecho países progresistas", dijo. 

De aprobarse este tratado en la Cámara Alta, el Gobierno va a presentar un proyecto separado por el tema de las cartas laterales (side letters). En este último punto, Muñoz explicó que "es una señal importante", porque si el Ejecutivo "no quisiera que el TPP-11 se apruebe, no estaría presentando". 

"Si la presentación de estas side letters representa eso, yo lo apoyo, si es que disipa dudas y facilita la aprobación en el Senado, hay que estar a favor y yo lo estoy, me parece más una señal política que técnica, pero está bien, todo lo que sea enrielar, no cometer más errores, que se escuchen a los expertos de la Cancillería", recalcó.

Cabe señalar que esta jornada los comités parlamentarios se reunirán para resolver la fecha definitiva de votación de este tratado en la Sala del Senado, esto tras conocerse los reparos que existen desde la coalición de Apruebo Dignidad

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter