Canciller Muñoz: Bolivia siempre ha tenido problema con respetar el Tratado de 1904

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió en París con el bufete de abogados que defiende a Chile en La Haya.

En la etapa que viene "lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar", explicó.

Canciller Muñoz: Bolivia siempre ha tenido problema con respetar el Tratado de 1904
 AGENCIA UNO

Heraldo Muñoz felicitó que el ex agente Felipe Bulnes esté colaborando con la "transición" de su cargo hacia José Miguel Insulza.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, que este lunes se reunió en París con el bufete de abogados que defiende a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima boliviana, sostuvo que "Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904".

"Es interesante que ahora el canciller boliviano (David Choquehuanca) vuelva a insistir no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, sino que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar", sostuvo.

Sobre la mencionada reunión, el ministro Muñoz explicó que "estamos preparando lo que se denomina la contramemoria, la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia ahora en esta nueva etapa donde hemos salvaguardado lo principal y es la soberanía territorial de nuestro país. Eso no está en juego ahora", dijo aludiendo al resultado de la objeción preliminar que presentó Chile ante la Corte.

"Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días. Se va a dedicar el agente, los abogados internacionales y los abogados nacionales", detalló el secretario de Estado.

Muñoz además resaltó que "ha sido muy positivo y útil que esté el ex agente Felipe Bulnes y que él haya estado dispuesto a venir para facilitar la transición hacia la nueva responsabilidad que ha asumido José Miguel Insulza como el nuevo agente de nuestro país. Eso demuestra que la política exterior es una política de Estado, donde están todos los sectores y eso habla bien de nuestro país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter