Huawei tras frustrada visita de Piñera: Si Chile no puede venir, "nosotros iremos a Chile"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se ha presentado ninguna evidencia de que Huawei haya hecho algo malo", señaló un ejecutivo de la compañía.

"Iremos a hablar con quién sea en el Gobierno o cualquier cliente para contarles lo que hacemos", remarcó.

Huawei tras frustrada visita de Piñera: Si Chile no puede venir,
 EFE

Piñera no visitará Huawei luego que EE.UU. acusara que la compañía asiática de realizar "labores de espionaje".

Llévatelo:

Tras la frustrada visita del Presidente Sebastián Piñera, la empresa china Huawei afirmó que "si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile".

La decisión del Gobierno se dio a conocer este fin de semana, luego que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusara que la compañía asiática introduce sus productos en América Latina para realizar "labores de espionaje".

De acuerdo a lo informado este martes por Diario Financiero, el vicepresidente senior de Ciberseguridad de Huawei, John Suffolk, expresó que "si Chile no puede venir a nosotros, nosotros iremos a Chile. Si quieren que vayamos y les digamos lo que sea que quieran saber, iremos a hablar con quién sea en el Gobierno o cualquier cliente para contarles lo que hacemos".

En la conferencia de analistas de la empresa, Suffolk agregó que "los gobiernos deben tomar sus propias decisiones. No se ha presentado ninguna evidencia de que Huawei haya hecho algo malo. Eso no significa que no cometamos errores estúpidos, todas las empresas los cometen. No es que todo lo que hacemos sea perfecto, ninguna compañía en el mundo puede decir eso".

El ejecutivo detalló que "no sabemos lo que Mike Pompeo dijo, más allá de lo que está diciendo la prensa. Chile y el Gobierno chileno tomarán las decisiones correctas para Chile. Si creen que pueden hacer crecer la economía chilena y crear valor los ciudadanos y empresas con menos competencia, esa es la decisión que cualquier gobierno puede tomar. Nosotros nunca hemos visto que eso sea exitoso en el mundo".

El funcionario de la compañía asiática apuntó también que "es un trabajo difícil ser político, tienen que tomar la decisión que sea correcta para Chile, y para EEUU, y sólo los políticos pueden hacer ese equilibrio, nosotros no podemos".

"Lo que creemos es que si miramos 1.000 años de política económica y de competencia, el mundo ha avanzado porque hemos competido. El mundo ha retrocedido cuando hemos cerrado las fronteras", concluyó Suffolk.

Huawei es una de las empresas que participa en el desarrollo de la tecnología 5G en Chile y ya se adjudicó la licitación de la fibra óptica austral submarina. Además está interesada en la red que pretende unir Latinoamérica con Asia, a través de Chile.

Gobierno: Chile es un mercado abierto

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, recalcó que "Chile es un mercado abierto a todas las inversiones extranjeras" siempre que se respete la legislación local.

"Tenemos apertura a todos los países y a todas las empresas que quieran operar en Chile sujeto a nuestras condiciones y, por supuesto, mientras una empresa respete la legislación local y siga, por ejemplo, todas las indicaciones para concursar en una licitación damos por bienvenidas todas las empresas, porque creemos que Chile se beneficia de la mejor empresa que quiera participar", destacó Gidi. 

Por su parte, el economista Osvaldo Rosales, ex director de la Direcon, destacó la importancia que tiene Huawei y los beneficios que puede traer a Chile un gigante de las telecomunicaciones como este. 

"En la agenda de cooperación Chile-China, y seguramente se lo van a plantear al Presidente Piñera, está, desde ya hace varios años -incluso con estudios de factibilidad y estudios técnicos previos-, la posibilidad de instalar un cable de fibra óptica submarino que vincule a China con América del Sur a través de Chile. Y eso es un tema crucial para nuestra competitividad en materia de transferencia de datos, operaciones comerciales, financieras, etcétera. Es un dato crucial", dijo el economista. 

"Yo estoy seguro que Pompeo dijo olvídese de eso. Vamos a ver cuál es la reacción del Gobierno", agregó el experto. 

Rosales resaltó además la presencia que tiene Huawei en las telecomunicaciones del país, como con la licitación que ganó, junto a otra empresa, para realizar el tendido de fibra óptica entre Puerto Montt y Puerto Williams.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter