Chadwick descartó que Piñera visite Huawei en su paso por China

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro del Interior estimó que el Presidente podría encontrarse con sus representantes en una reunión de empresarios.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., acusó a la empresa de encabezar "labores de espionaje".

Chadwick descartó que Piñera visite Huawei en su paso por China
 ATON

Chadwick aseguró que el Gobierno persigue "un delicado equilibrio" en sus relaciones con EE.UU y China.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que el Presidente Sebastián Piñera visite la fábrica de Huawei en su paso por China.

En una entrevista con "Mesa Central" de Canal 13, el secretario de Estado sostuvo que esa parada "por ahora no está contemplada" en la agenda del Mandatario, que viajará al país el próximo 24 de abril.

"En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa", explicó.

La confirmación de Chadwick viene luego de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en su visita a Chile del pasado viernes, acusara a Huawei de encabezar "labores de espionaje".

El Mercurio publicó el domingo pasado que es costumbre del gobierno chino invitar a sus visitas a la fábrica de Huawei, ubicada en la ciudad de Shenzhen, pero para entonces Piñera tampoco lo tenía en agenda, mas no lo descartaba.

Cabe recordar que la Casa Blanca prohibió que sus funcionarios utilizaran dispositivos Huawei, por considerarlos una amenaza a la seguridad mundial, luego de que acusaran a la empresa de presuntas violaciones a las sanciones de EE.UU contra Irán.

"Un delicado equilibrio"

Por otro lado, el titular de Interior dijo que las advertencias de Pompeo sobre la corrupción que podría acarrear a América Latina el mantener negocios con China, "para el caso de Chile, no las necesitamos".

"China es nuestro principal socio comercial, EE.UU. es el principal inversionista en Chile, nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países, (de manera) totalmente transparente, de acuerdo a la ley, cumpliendo con todos los cánones de probidad a través de licitaciones nacionales o internacionales", aseguró.

Además, Chadwick dijo que el Gobierno persigue "un delicado equilibrio" en sus relaciones con EE.UU. y China en medio de la guerra comercial que persiste entre ambas potencias.

"En eso el Presidente Piñera está muy convencido, es no ser parte, no quedar entrampado en este conflicto, en esta suerte de confrontación comercial entre EE.UU. y China (...) queremos estar en ambas partes buscando el interés del país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter