Canciller Ampuero: "Los propios cubanos deben iniciar el camino del cambio"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La disidente cubana pidió al gobierno de Chile no reconocer el nuevo gobierno de la isla.

"Específicamente, (pedimos) nuestro derecho a elecciones libres para cambiar ese sistema y poder elegir un gobierno legítimo", agregó

Canciller Ampuero:
Llévatelo:

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este lunes con la disidente cubana y directora ejecutiva del movimiento Cuba Decide, Rosa María Payá, quien le pídió al gobierno de Chile no reconocer el nuevo gobierno de la isla y apoyar elecciones libres.

En una reunión realizada en el Palacio de La Moneda, Payá pidió "a todos los gobiernos de la región, y en especial a la nueva administración chilena, que apoyen el derecho a decidir de los cubanos, que se desconozca un gobierno que los ciudadanos cubanos no hemos elegido"

"Específicamente, (pedimos) nuestro derecho a elecciones libres para cambiar ese sistema y poder elegir un gobierno legítimo", dijo Payá después de la reunión.

Como respuesta, Ampuero afirmó que "la posición de Chile frente a la sucesión del poder en Cuba es que son los propios cubanos los que deben iniciar y mostrar el camino del cambio".

El canciller también explicó que el actual Gobierno se identifica con las reclamaciones realizadas por la activista cubana, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, ya que van en defensa de "los valores democráticos, los derechos humanos, el pluralismo político y la celebración de elecciones libres", concluyó el ministro.

El encuentro se produjo once días después de que Miguel Díaz-Canel fuese designado nuevo presidente del país caribeño en sustitución de Raúl Castro, quien se retiró tras haber cumplido doce años en el cargo que le había delegado su hermano, el fallecido líder Fidel Castro, en 2006.

Al ser consultado sobre si el gobierno estaría dispuesto a formar un conglomerado como el Grupo de Lima pero respecto a la situación cubana, el canciller afirmó que la determinación debe venir de los ciudadanos de cada país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter