Perú: No demandamos a La Haya ninguna solución salomónica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller afirmó que confían en un fallo "en derecho".

Prensa peruana considera que Chile "intenta presionar" a la Corte.

Perú: No demandamos a La Haya ninguna solución salomónica
 Archivo EFE
Llévatelo:


El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, ratificó este miércoles que su país confía en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) dictará un fallo "en derecho" en el litigio por la definición de límites marítimos con Chile.

"El tema de fondo de hoy día es que lo que Perú está demandando a la Corte Internacional de Justicia es una sentencia de derecho. El Perú no está demandando a la corte ningún tipo de solución salomónica que suponga 'le doy alguito a cada parte'. Esa no es la posición del Perú en absoluto", señaló Roncagliolo durante una conferencia de prensa en el Congreso de la República.

Las declaraciones del canciller se produjeron un día después de que los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei adelantaran, tras reunirse con el Mandatario Sebastián Piñera, que un "fallo salomónico" no sería aceptable en el caso de Chile y Perú.

La posición de los ex mandatarios chilenos, junto con Piñera, ocupó hoy las portadas de los principales diarios peruanos, que consideraron que Chile "intenta presionar a la Corte de La Haya" y que esta posición puede implicar que el país sureño no esté dispuesto a acatar un fallo adverso.

Roncagliolo dijo que Perú reitera su "más profundo respeto" a la CIJ, cuya "dignidad y prestigio" han sido producto de "muchísimos juicios conducidos en plena aplicación del derecho y no de consideraciones subalternas".

"El tema más importante de este proceso es que la corte determine si, como sostiene Perú, no existe un tratado de límites entre Perú y Chile, o si como sostiene Chile, los acuerdos del 52 y 54, que para nosotros no tienen ninguna implicancia sobre el límite, puede ser considerado un tratado", aseveró.

En Arica

En Chile, el canciller Alfredo Moreno se trasladó hasta Arica para explicar a sus ciudadanos la demanda marítima, cuya fase oral comienza el 3 de diciembre en la Corte Internacional.

Allí Alberto Liares, presidente de la federación Regional de Pescadores, sostuvo que "nosotros estamos predispuestos a lo que las autoridades puedan acatar", sin embargo, recalcó que la demanda peruana "está fuera de contexto, fuera de compromiso" porque "el tratado tiene que respetarse".

En la visita, Moreno recalcó que "Chile va a hacer valer la fuerza que nos entrega el derecho internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados