Mañalich descarta "daños irreparables" en pacientes del Gustavo Fricke por falta de insumos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Salud admitió no haber leído el informe del Servicio de Salud de Viña del Mar donde se indica el desabastecimiento del centro asistencial.

Desde el Colegio Médico aseguraron que más que problemas de gestión, es de recursos.

Mañalich descarta
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó daños en los pacientes del Hospital Gustavo Fricke, recinto que durante el año pasado presentó desabastecimiento de medicamentos e insumos para diversos procedimientos, así como también elementos básicos como termómetros, guantes y agujas.

De acuerdo a un informe del Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota, se pueden provocar "daños irreparables" en algunos pacientes si el problema de desabastecimiento persiste en el tiempo, por la falta de stock de algunos fármacos, biopsias renales autorizadas que no se pueden realizar por falta de insumos y de presupuesto, además de la falta de algunas drogas para la pediatría oncológica, todo lo que ha obligado a postergar o modificar tratamientos.

"Yo lo descartaría de la información general que tengo, pero creo que es responsable conocer en detalle el informe, que no nos ha llegado, para ver si efectivamente los pacientes están suficientemente protegidos o generar las acciones que haya que hacer para protegerlos" declaró el ministro.

"Desde el punto de vista de drogas oncológicas, el informe que tenemos hasta aquí del Servicio de Salud es adecuado", añadió.

Colegio Médico: No hay problema de gestión, hay problemas de recursos

En tanto, desde el Colegio Médico de Valparaíso señalaron que esta situación la venían advirtiendo hace meses, causada por la falta de recursos en los recintos hospitalarios.

"Este oficio, que es un catastro oficial respecto de la crisis de insumos, termina dándole la razón al Colegio Médico, acá no podemos seguir continuando con esta campaña plantear que los problemas de salud pública son solo un problema de gestión, que es lo que instaló en su momento del ministro Mañalich y el subsecretario Zúñiga", dijo el presidente regional del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre.

"Acá hay un problema de recursos que no están siendo entregados de forma oportuna y como los hospitales son centros que no pueden cerrar su atención porque tienen una responsabilidad social tremenda con todas las comunidades, lo que acá se termina produciendo es una priorización de pacientes", añadió el dirigente.

Para De la Torre, no se trata de problema de gestión, sino que un problema en general en todos los centros hospitalarios públicos y que no está asegurado el funcionamiento durante todo el año.

"No era el problema de gestión de un hospital, sino que era un problema transversal de las macroredes e incluso del sistema en general, de la red pública en sus 29 servicios de salud y lo planteábamos fundamentando el hecho que los presupuestos de apertura de los hospitales representaban dos tercios de su gasto real y esto significa en la práctica que los hospitales tiene asegurado su funcionamiento hasta agosto, máximo hasta septiembre", insistió.

Diputado Celis (PPD): Hay problemas en varios hospitales 

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Ricardo Celis (PPD), dijo que hay un serio problema de recursos en la salud y que la realidad es que esta situación está extendida en varios hospitales.

"Hemos recibido información sistemática de varios recintos hospitalarios como el Van Buren (Valparaíso), Regional de Temuco, de Antofagasta, la ex Posta Central, en el sentido que ellos han quedado sin insumos y han debido suspender cirugías, no debido al movimiento social, sino que han debido suspender cirugías porque no tenían insumos", aseveró.

Patricia Sepúlveda, funcionaria del Hospital Van Buren y dirigenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), señaló que "se habían suspendido algunas cirugías, pero por un tema puntual que ya va en vías de solución. Ya se hablaron con los entes indicados y estamos okay por ese lado".

"Teníamos problemas con el presupuesto, pero esto se juntó con el estallido social", indicó. 

Por su parte, Claudio Carrasco, presidente de la Asociación de Enfermeros del Hospital de Temuco, señaló que "para este año 2020 se modifica la forma de financiamiento de los hospitales públicos, situación que a las distintas organizaciones que participan en el sector de la salud nos mantiene preocupados, ya que no existe certeza en el nivel central de que la crisis sanitaria vaya a mantenerse en el tiempo".

Mañalich dijo que el Minsal está haciendo todos los esfuerzos para reducir estas deudas en todos los hospitales del país.

Servicio de Salud: Nadie ha sufrido perjuicios

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota confirmó que "hubo desfases en casos específicos de algunas drogas, por lo que se dispuso de tratamientos diferidos y se gestionó la adquisición de productos para períodos más prolongados".

"Ningún usuario ha sufrido algún perjuicio irrecuperable para su salud. Los problemas puntuales se acentuaron debido a la entrada en funcionamiento del sistema operativo que cruza los datos del marco presupuestario de los recintos asistenciales, con el sistema de compras públicas, lo que ya fue subsanado", explicaron.

"Hoy la situación está normalizada y no hay dificultad de insumos", insistieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter