Enfermeros de Temuco reconocieron desabastecimiento y retraso en intervenciones quirúrgicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su momento no se pudieron hacer cirugías cardíacas, recordaron los dirigentes.

No se sabe si habrá restricciones similares este año, denuncian.

Enfermeros de Temuco reconocieron desabastecimiento y retraso en intervenciones quirúrgicas
 Claudio Arévalo, Cooperativa

Emplazaron al Gobierno a realizar un esfuerzo extra en materia de reformas.

Llévatelo:

La Asociación de Enfermeros del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco reconoció desabastecimiento y retraso en intervenciones quirúrgicas por falta de insumos médicos.

Tal como lo que sucede en la ex Posta Central y en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, respecto a la carencia de insumos médicos, desde el gremio de trabajadores enfermeros de Temuco entregaron algunos antecedentes que demuestran que el problema también lo viven en el principal recinto de Salud de La Araucanía.

Claudio Carrasco, uno de los dirigentes, indicó que si bien la situación no es igual a lo denunciado en el Hospital Gustavo Fricke, "existió un déficit de insumos en el Hospital Regional, el 2019, esto debido al marco presupuestario y a la contención de gastos que se impuso desde el nivel central, sin duda hubo un déficit de insumos para la atención de pacientes y ello llevó a priorizar las atenciones y servicios críticos".

Las proyecciones para este año 2020 no son muy auspiciosas, agregaron desde el gremio, ya que no hay certezas de si habrá restricciones nuevamente.

Carrasco agregó que "para este año se modifica la forma de financiamiento de los hospitales públicos, no existe certeza del nivel central si la situación de crisis sanitaria vaya a mantenerse en el tiempo".

Carlos Sepúlveda, dirigente nacional del gremio de enfermeros y enfermeras, indicó que "en Temuco, como denunciamos en su momento, inclusive debieron suspenderse cirugías cardioquirúrgicas por falta de insumos para procesar los derivados de la sangre, hubo quiebre de stock de medicamentos, fue justamente la alerta pública que levantamos las enfermeras y enfermeros del hospital lo que permitió que el Ministerio de Salud tomara en cuenta la situación e inyectaran recursos de manera adicional".

En agosto del año pasado se vivió el momento más crítico en el Hospital Regional de Temuco.

El dirigente sostuvo que es necesaria una reforma estructural que no es la que se propone desde el Gobierno, ya que "hablamos de una reforma que asegure el derecho a la Salud como un derecho humano garantizado por el Estado a través de una nueva constitución política".

Una buena reforma sería aportar un 10 por ciento por persona para atención primaria de salud, lo que está lejos de los anuncios del Gobierno, dijeron los dirigentes.

Finalmente, los trabajadores indicaron que se hace necesario un fortalecimiento de los hospitales públicos en las regiones, donde también debe ser mejorada la infraestructura, así como la capacidad de cubrir el déficit de camas para hospitalización que hace crisis cada año, especialmente en invierno cuando se colapsa el sistema con mayor fuerza.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter