Hospital Gustavo Fricke alerta posibles "daños irreparables" en pacientes por falta de fármacos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un informe enviado a la Cámara de Diputados, el recinto detalló los recurrentes desabastecimientos de medicamentos e insumos.

Los problemas van desde retrasos de quimioterapias, pacientes sin recibir diálisis y productos con falta de stock, entre otros.

Hospital Gustavo Fricke alerta posibles
 ATON

El hospital dice haber informado la situación al Minsal, pero la respuesta fue insatisfactoria.

Llévatelo:

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota alertó de una crisis por falta de fármacos e insumos en el Hospital Gustavo Fricke de la Ciudad Jardín que puede implicar "daños irreparables" en algunos pacientes afectados por esa problemática.

La directora (s) del organismo, Alis Catalán, envió el pasado 30 de diciembre un informe a la Cámara Baja, solicitado por el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social), que da cuenta de la preocupante situación de dicho recinto.

En el documento, que reproduce este lunes La Tercera, se detalla que entre enero y noviembre pasados se registraron recurrentes desabastecimientos de medicamentos e insumos médicos que obligaron a cancelar y postergar cirugías, exámenes y tratamientos complejos a pacientes de patologías críticas, de las áreas oncológicas, coronarias y renales, entre otras.

El detalle de la situación

En casos de adultos, hay "15 pacientes en espera de quimioterapias de consolidación", con retrasos que llegaron a 60 días, e incluso en la unidad hematoncológica hacían falta tres fármacos y suero para tratamientos de quimioterapia.

En pediatría oncológica "hubo dificultades de abastecimiento de drogas antineolásicas que obligaron a postergar o modificar los tratamientos. Actualmente existen dificultes con insumos necesarios para la correcta atención", añade el texto.

También "existen seis biopsias renales autorizadas por SDM (Subdirección Médica), pero no enviada la orden de compra, por falta de presupuesto", por lo cual "se han comprometido en gran proporción los pagos por atenciones de urgencias en horarios no hábiles, lo cual, de mantenerse, hace peligrar las atenciones urgentes de los infartos agudos del miocardio".

Además, en noviembre había 10 pacientes sin atención de diálisis por falta de insumos para realizar cirugías de fístula arteriovenosa; y "en general durante este período ha prevalecido la falta de continuidad en el cumplimiento de exámenes y tratamientos médicos para los pacientes con insuficiencia renal crónica".

El informe detalla asimismo un listado de productos que han sufrido quiebre de stock, que van desde drogas biológicas hasta elementos básicos, como termómetros, guantes, catéteres y agujas".

En el documento, el Hospital Gustavo Fricke acusa que la crisis "fue informada en su tiempo, pero la respuesta ha sido insatisfactoria, por lo que aún tenemos falta de insumos que obligan a disminuir los procedimientos para asegurarnos sólo para emergencia".

"El Minsal ha faltado a la verdad", acusa el Colegio Médico

"Esto es impresentable para la salud de nuestros pacientes y nos queda la duda de cuántos podrían haber fallecido por no tener la prestación adecuada. (...) Nos abre la legítima duda de que si éste es el estado del respeto de los hospitales de Chile", reaccionó el diputado Ibáñez en el matutino.

En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró que el documento "ratifica lo que habíamos señalado como Colegio Médico y también deja sobre la mesa que el Ministerio ha faltado a la verdad", por lo cual "pedimos más honestidad para el debate y, efectivamente, hacernos cago de los problemas sanitarios y no sólo tener estrategias comunicacionales".

Por su pare, el senador por Valparaíso Francisco Chahuán (RN) sostuvo que esta situación la "vivimos en el Hospital Gustavo Fricke, en el Carlos Van Buren y en el resto de los hospitales de la región".

Pero esta crisis parece no ser exclusiva en esa región, ya que médicos y funcionarios de los hospitales de Valdivia, Temuco y la ex Posta Central, entre otros, han denunciado una serie de deficiencias durante los últimos meses, que según plantean responde a consecuencias de la deuda hospitalaria, problemática latente desde hace años en el sistema público de salud.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud afirman que los recintos con problemas han recibido recursos adicionales, por lo que no deberían presentar estas situaciones, e incluso subrayan que han implementado medidas para combatir el endeudamiento, las cuales, según cifran, han permitido disminuir la deuda de los 369 mil millones de pesos, en 2018, a 144 mil millones en 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter