Tópicos: País | Salud | Isapre

Exsuperintendentes proponen compensaciones "más razonales" para cumplir el fallo de las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un informe elaborado por Héctor Sánchez y Manuel Inostroza fue presentado a la Comisión de Salud del Senado.

Con el "supremazo" los grandes consorcios no se verán afectados, "el problema nos va a quedar a nosotros, a los chilenos", aseguró el primero.

Exsuperintendentes proponen compensaciones
 ATON

El senador Juan Ignacio Latorre, timonel RD, apuntó que "muchas veces los estudios académicos no son completamente imparciales, neutros ni la verdad objetiva y absoluta; (pues) hay exsuperintendentes que asesoran al mundo privado".

Llévatelo:

Esta jornada sesionó nuevamente la Comisión de Salud del Senado, cuya instancia continúa analizando la ley corta de isapres del Gobierno que busca cumplir y dar viabilidad al fallo de la Corte Suprema

En la instancia fue presentado un informe elaborado por Héctor Sánchez y Manuel Inostroza (de la Universidad Andrés Bello) y suscrito por César Oyarzo, Alejandro Ferreiro, José Pablo Gómez, Sebastián Pavlovic y Patricio Fernández, todos exsuperintendentes de Salud. 

En el documento proponen una compensación intra e inter planes para recalcular un monto más razonable que pueda hacerse efectivo en su devolución; además de considerar sólo el período en que las isapres tuvieron utilidades, lo que excluiría todo el tiempo de la pandemia, que es donde se centra el fallo del máximo tribunal. 

Héctor Sánchez expuso en la instancia y explicó que "el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Salud, ha propuesto una sola interpretación para su aplicación y ha rehusado los cálculos de un escenario que arroja una deuda de más o menos 1.400 millones de dólares la cual consideramos, de acuerdo a todos los indicadores financieros que existe, que es impagable por el sistema en cualquier plazo y esa situación, a la larga, no va a afectar a los dueños de las isapres".

En esta línea, el académico ahondó: "Los dueños del 70, del 80% son empresas internacionales y van a recuperar su capital en los tribunales internacionales, ellos van a resolver su problema y se van a ir. El problema nos va a quedar a nosotros, a los chilenos, que en definitiva nos vamos a tener que hacer cargo de todas las personas que hoy día están en tratamiento, que son del orden de 500 mil personas", añadió.

El actual regulador, Víctor Torres, respondió que "a alguien podrá no gustarle el resultado de un cálculo o el superintendente, pero cuando se cuestiona a la Superintendencia, se cuestiona toda la institucionalidad".

"Los cálculos no fueron hechos por mi persona (sino que) por los equipos técnicos, que llevan años trabajando, incluso algunos de ellos que fueron parte de la misma durante el Gobierno anterior", recordó.

CONFLICTOS DE INTERÉS

A petición de la senadora Yasna Provoste (DC), el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS), pidió a los presentes transparentar si tienen algún conflicto de interés, a lo cual Sánchez replicó que "mi dedicación absoluta es con la Universidad Andrés Bello. No tengo vínculos ni de asesoría ni de propiedad con las isapres o instituciones de salud".

Anteriormente, presidió la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud, y también es fundador y fue el primer gerente general del holding de centros médicos Integramédica.

No obstante, el exsuperintendente Inostroza admitió que es "director de la isapre Esencial hace un año", mas "en todos estos criterios técnicos, isapre Esencial no se ve afectada, porque no tiene planes antiguos".

A su vez, Pavlovic reconoció que "como académico y consultor, en el sector privado asesoro tanto a prestadores como a algunos seguros de salud, tanto complementarios como de primer piso", incluyendo a las isapres.

Es por lo anterior que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) cuestionó que "muchas veces los estudios académicos no son completamente imparciales, neutros ni son las verdad objetiva y absoluta, tienen perspectivas que tienen sesgo y eso es parte del debate público y donde hay exsuperintendentes que asesoran al mundo privado y hay una especie de efecto chantaje por parte de estos inversionistas internacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter