Gobierno: Mil médicos han aprobado el Eunacom y no están en sector público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno evalúa invitarlos a unirse al sistema.

"La postura del Ministerio de Salud es cumplir la ley", aseguró Jaime Burrows.

Gobierno: Mil médicos han aprobado el Eunacom y no están en sector público
 ATON (Referencial)

Más de 150 funcionarios deberán dejar el servicio público a partir de este 14 de febrero.

Llévatelo:

A pocas horas de que termine el plazo para la salida del sistema público de los médicos que no aprobaron el Eunacom, el Ministerio de Salud evalúa la posibilidad de invitar a otros funcionarios que ya han aprobado la evaluación.

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, indicó que "la postura del Ministerio de Salud es cumplir la ley. Los seremis de Salud tienen y mantienen una facultad que les da el Código Sanitario para poder autorizar a los profesionales a ejercer cuando no tienen todos sus documentos al día, eso siempre es una autorización temporal".

"Existen en la práctica mil médicos que han rendido y aprobado el Eunacom y que no están actualmente trabajando en el sector público que podrían también ser invitados o contratados por los municipios para que ejerzan estas funciones", dijo.

Debido a esto, Burrows confirmó que ya se entregó el listado de estos profesionales a los seremis respectivos para su posterior envío a municipios.

Mientras tanto, Manuel Araneda, vocero de la Asociación de Médicos Extranjeros, recalcó que los funcionarios que ya han sido notificados de su salida "están tomando sus días administrativos y sus vacaciones, por lo tanto yo veo bastante complejo el tema de la cobertura de la atención de salud primaria en Chile".

"A menos de 24 horas de que se cumpla el plazo, lo que nosotros estamos proponiendo es un recurso de protección con un tema de no innovar, con el objetivo de que los médicos extranjeros se mantengan en sus puestos para cuidar la salud pública", aseveró.

"Si hay médicos extranjeros que rindieron el Eunacom y que no están trabajando actualmente en el sistema público, es porque están en el sistema privado. El problema es que la salud municipal es muy esclavizante, no permite el desarrollo profesional de los médicos", destacó Araneda.

Más de 150 funcionarios ya han sido notificados de su salida, según comentó Araneda.

Situación en comunas rurales

Aldo Parra, coordinador de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, indicó que "los municipios, sobre todo los rurales, más alejados geográficamente y que tienen la mayor dificultad de conseguir médicos disponibles rápidamente, es distinto de las regiones urbanas".

"La acotación que le hacíamos a los directores de Salud y que se le ha hecho también a los alcaldes es recurrir, cuando el caso lo amerite, en el caso de las comunas con mayor número de médicos que tienen que salir del sistema es recurrir tanto al Código Sanitario como el de la municipalidad, tanto que las comunas no pueden dejar de prestar atención a nuestros usuarios, es lo más importante", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter