Minsal estudia eliminar rendición de examen Eunacom para especialistas extranjeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina es requisito legal para cualquier doctor que quiera trabajar en el sistema público.

Esta medida se solicitó por la falta de especialistas en el país.

Minsal estudia eliminar rendición de examen Eunacom para especialistas extranjeros
 EFE

En la última prueba rendida, el 78 por ciento de los medicos titulados en el extranjero la reprobaron

Llévatelo:

El Ministerio de Salud prepara una modificación legal para permitir que los especialistas extranjeros trabajen en el sistema público sin rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom).

Este año la Región de Magallanes dejó en evidencia la falta de médicos especialistas en el país con la salida del único oncólogo infantil que existía en la zona. Por esta situación se solicita la eliminación del examen que es requisito legal para cualquier doctor si quiere trabajar en el sistema público.

Sin la necesidad de rendir esta prueba el profesional que viene de otro país solo tendría que certificar la especialidad.

El encargado del plan nacional de especialistas del Minsal, José Concha, señaló que este proceso para que los médicos no rindan el examen, se va implementar durante este año.

"Si hay médicos especialistas extranjeros o chilenos formados en el extranjero que quieran ejercer la especialidad en Chile, lo pueden hacer sin rendir el Eunacom. (Esto) requiere modificación de ley, por lo tanto es un proceso que vamos a implementar en cuanto a modificación legal durante este año", indicó Concha.

El proyecto es bien recibido en la atención primaria. Así lo señaló el alcalde de La Granja y presidente de la comisión de salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpin, quien solicitará a los parlamentarios eliminar el Eunacom.

"Vamos a pedirles, como asociación, a los parlamentarios, que podamos retirar el Eunacom como requisito para presentar servicio en el sector público. Es una necesidad y creo que nos estamos poniendo problemas demás", aseguró Delpin.

"El Eunacom fue una iniciativa parlamentaria" 

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró que la prueba fue una iniciativa implementada por los parlamentarios no por el Colegio Médico.

"(El Eunocom) no fue creado para colocar trabas, fue creado par evaluar a las universidades, a las escuelas de medicina. Si quieren sacar la obligación para trabajar en el sistema público, estamos de acuerdo", indicó Paris.

"No es necesario salir exitoso en el Euracom para ser contratado en el sistema público, eso nunca lo pedimos nosotros, ni Asofamech; fue una iniciativa parlamentaria. Así que ellos pueden cambiar esa iniciativa que está produciendo problemas graves", agregó el presidente del Colegio Médico.

"Es una discriminación negativa justamente para la gente que más necesita atención medica, que es el sistema público de salud", sentenció el líder del gremio.

Modificaciones al examen 

En tanto, el  Minsal junto a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) realizarán un estudio del examen para implementar modificaciones al Eunocom y así hacerlo más pertinente a las necesidades del sistema de salud público.

"Hemos concordado hacer una revisión, una actualización de lo que significa le examen Eunacom, con el objeto de ponerlo más al día y de incorporar algunas inquietudes", señaló Humberto Guajardo, presidente de Asofamech.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter