Tópicos: País | Salud

Ministro de Salud consideró "artificial" la polémica por su consejo dental a pobladora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de recomendar el uso de hilo de coser a modo de seda dental, Pedro García enfatizó que lo importante es que la población tenga claro que el aseo bucal es "fundamental".

Llévatelo:

El ministro de Salud, Pedro García, dijo que no quiere ser protagonista de una discusión pública con el Colegio de Odontólogos, luego del particular consejo dental que dio a una pobladora santiaguina, a quien recomendó usar hilo de coser para limpiarse dientes, en caso de que no tuviera dinero para comprar la seda fabricada especialmente para este fin.

 

"No voy entrar en una polémica, que francamente la encuentro artificial y absurda. Aquí lo que importa es que la población sepa, y que todos los equipos profesionales sepan, que la higiene oral, el aseo de la boca, es una materia fundamental para evitar el daño de nuestra dentadura", afirmó.

 

Para García, "si es que las personas no ocupan cepillo dental o no ocupan seda dental, y no se preocupan de su higiene, efectivamente vamos a tener muchas caries innecesarias, con eso, mucho atochamiento de nuestros sistemas de atención y efectivamente grados de insatisfacción que podríamos haber evitado".

 

Agregó que es "evidente" que sus palabras se referían a excepciones, pues cualquier muestra de cultivo probará que es preferible usar un hilo de coser a dejar un trozo de carne, por ejemplo, en la dentadura por ocho o más horas.

 

El martes, durante una visita a terreno con el Presidente Ricardo Lagos, en la comuna de El Bosque, García fue interpelado por la falta de cobertura en materia dental del plan AUGE, pues el programa atiende sólo a menores de entre seis y siete años.

 

Una vecina le manifestó al ministro que "los niños se lavan los dientes todos los días pero esa no esa una solución correcta", pues para "usar hilo dental también hay que comprarlo", ante lo que el titular de Salud respondió que "un hilo de coser se puede usar".

 

El "consejo" de García fue refutado por el Colegio de Odontólogos, cuyo presidente, Rolando Schulz, consideró que la recomendación era errónea, porque podía dañar la encía y provocar infecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter