Falleció Hortensia Bussi, viuda de Salvador Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia confirmó el deceso, registrado este jueves.

La profesora de Historia tenía 94 años de edad.

"Tencha" regresó a Chile en 1988, tras el exilio.

Llévatelo:
Imagen
Hortensia Bussi.

Este jueves y acompañada de su familia falleció, a los 94 años de edad, Hortensia Bussi, la viuda del ex Presidente Salvador Allende Gossens.

Según trascendió, Bussi falleció alrededor de las 13:45 horas, y al momento de su muerte estaba acompañada por sus hijas, la diputada Isabel y Carmen Paz, además de una sobrina.

La doctora Paz Rojas, médico de cabecera de la familia, se mostró sorprendida por el fallecimiento de Bussi porque "estaba perfectamente bien", y según el relato que le hizo su familia "se quedó profundamente dormida".

Se informó también que el senador de la DC, Eduardo Frei Ruiz.-Tagle, decidió suspender un viaje programado a Copiapó con motivo del deceso de la ex Primera Dama.

 

La "Tencha"

Conocida por sus cercanos como "la Tencha", Hortensia Bussi Soto nació el 22 de julio de 1914 en Valparaíso, y estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló de profesora de Historia y Geografía.

El 17 de marzo de 1940, Bussi contrajo matrimonio con el en ese entonces ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, Salvador Allende Gossens, con quien tuvo tres hijas: Carmen Paz, Isabel y Beatriz -quien se suicidó tras el golpe militar que derrocó a su padre, en 1973-.

Después del golpe, donde sufrió el bombardeo de su casa y debió enterrar a su marido en el más completo sigilo, Bussi y sus hijas se exiliaron en México, lugar donde inició sus viajes por el mundo denunciando la actuación del gobierno militar.

Bussi regresó a Chile desde el exilio el 24 de septiembre de 1988, para presidir la Fundación "Salvador Allende", y se encontraba retirada de la vida pública dada su avanzada edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter