Congreso iniciará la próxima semana tramitación del polémico proyecto contra el crimen organizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja convocó una sesión para el lunes, a fin de conocer el texto y los argumentos del Gobierno, que impulsa la iniciativa.

En la instancia adelantan un "debate más integral" del tema, con énfasis en el "poderío armamentística y el patrimonio" de las bandas criminales.

Congreso iniciará la próxima semana tramitación del polémico proyecto contra el crimen organizado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Congreso iniciará la próxima semana el polémico proyecto ingresado por el Gobierno para combatir el crimen organizado, que desató polémica entre el oficialismo y parlamentarios de oposición que apuntan a que los problemas delictuales deben encauzarse con mejoras en la gestión policial.

La iniciativa fue anunciada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de "perseguir y sancionar con más y mejores instrumentos a la delincuencia organizada", y emplazó al Congreso a aprobarla a la brevedad, luego de una semana donde se registraron dos balaceras en menos de 24 horas de la comuna de Maipú  que dejaron dos personas fallecidas, hechos que se apuntan como ajuste de cuentas entre bandas; hechos que se han repetido en otras zonas de la capital.

Sin embargo, la propuesta no ha sido bien recibida por parlamentarios opositores e incluso llevó a la Mesa del Senado a emitir una declaración en la que aseveró que "carece por completo de verosimilitud", argumentando que la actual legislación "ya persigue este tipo de delitos".

En ese marco, el Ejecutivo ingresó el proyecto mediante la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya Mesa determinó que la Comisión de Seguridad Ciudadana lo analice, y no la de Constitución, como suele ocurrir con este tipo de temas.

Dicha instancia, a la vez, ya fijó fecha para la primera sesión: el próximo lunes, a las 17:00 horas, a la cual fueron invitados el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

"Hemos convocado a la Comisión de Seguridad y también al señor ministro del Interior y el de Justicia, para abordar la situación del crimen organizado y las bandas de narcotráfico", confirmó el diputado Miguel Calisto (DC), presidente de la misma.

Adelantó que "vamos a iniciar un debate más integral, que considere la persecución del crimen organizado, relacionado al poderío armamentístico de las bandas, y también la necesidad de perseguir el patrimonio de los líderes de las bandas de narcotráfico".

QUÉ PROPONE EL GOBIERNO

La inciativa busca combatir delitos como el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de activos y el terrorismo.

En ese marco, apunta a dotar de mayores instrumentos a Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), como la incorporación de "técnicas especiales de investigación", como agentes encubiertos, informantes, infiltración de bandas, interferencia de comunicaciones telefónicas, que actualmente necesita autorización de un juez de garantía; asimismo, modificar criterios judiciales para así incrementar las penas relacionadas a estos delitos.

Entre otros puntos, también propone cambios en el delito de asociación ilícita -que está en el Código Penal- y reemplazarlo por dos nuevas figuras: la asociación delictiva, que sancionará a quienes formen parte de una organización para cometer delitos simples, con penas de hasta 5 años, y la asociación criminal, que busca sancionar a quienes también forme parte de organizaciones para cometer crímenes, con penas de hasta 10 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter