Estiman que alza en las cuentas de la luz llegará hasta 18 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incremento está explicado en la evolución de ciertos factores, como el Precio de Nudo Promedio.

Además, se conoció el recambio que realizarán las compañías eléctricas de los medidores de luz y que se trasmitirá a los clientes.

Estiman que alza en las cuentas de la luz llegará hasta 18 por ciento
 ATON (referencial)

El efecto final en la tarifa recién se conocerá cuando la Contraloría tome razón del decreto respectivo.

Llévatelo:

Los clientes regulados de electricidad, es decir, el 98 por ciento de la población del país, verán alzas en sus cuentas de luz, aumento que podría llegar a un 18 por ciento, considerando varios efectos.

Según un estudio de la consultora EcomEnergía Chile, publicado por el diario El Mercurio, entre los puntos a considerar está la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), como se denomina al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro.

Al respecto, el director ejecutivo de la consultora, Sebastián Novoa, explicó que el cálculo que hizo la Comisión Nacional de Energía (CNE) en enero mostró un aumento en el precio promedio de los contratos entre distribuidoras y generadoras que para algunas representó alzas de 15 por ciento.

A eso se sumó el inicio de la obligación de suministro de contratos de largo plazo, suscritos en la subasta que se adjudicó a fines del año 2014.

Según la CNE, publica el matutino, "está el Informe Técnico Definitivo del PNP de enero en la página de la CNE y efectivamente, este considera la entrada en vigencia de los contratos últimos de precios en torno a US$100 por MWh licitados a fines de 2014".

Además, agregan que el decreto al respecto está en tramitación en la Contraloría, por lo que el efecto final en la tarifa se conocerá recién cuando el organismo tome razón.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció el recambio de los medidores de luz que realizarán las compañías eléctricas y que se trasmitirá a los clientes por un monto total de 1.000 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter