Dichato recuerda a las víctimas 10 años después del tsunami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las destructivas olas causaron la muerte de 56 personas en su borde costero.

El Presidente Piñera asistirá a esta localidad y Talcahuano, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

Dichato recuerda a las víctimas 10 años después del tsunami
 Crístofer Espinoza - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

El pequeño pueblo costero de Dichato, unos 30 kilómetros al norte de Concepción, la capital de la Región del Biobío, recuerda hoy el décimo aniversario del devastador terremoto de magnitud 8,8 y el tsunami que lo devastó el 27 de febrero de 2010. 

La localidad, ubicada en la comuna de Tomé, vive su mejor verano turístico desde hace una década. Pero en 2010 su playa lucía muy distinta. Las destructivas olas que llegaron apenas 20 minutos después del megaterremoto asolaron el 80 por ciento de los edificios y causaron la muerte de 56 personas en su borde costero.

Las actividades conmemorativas oficiales programadas para esta madrugada de jueves en la localidad fueron suspendidas a raíz de la visita que hará a la zona, durante la mañana, el Presidente Sebastián Piñera. 

Sin embargo, los dichatinos recuerdan a las víctimas con ofrendas y velas en el cementerio de la comuna y en la remozada costanera. 

Decenas de corredores se reunieron esta madrugada en las calles de Dichato para participar de un maratón que homenajea a las víctimas del desastre del 27-F.

"Vamos a hacer un recorrido bastante extenso hasta llegar, si Dios así lo quiere, a la Caleta El Morro", explicó Mario Ochoa, del Club Runner de Talcahuano.

Los atletas buscan recorrer unos 46 kilómetros entre Dichato y Talcahuano, donde esperan arribar alrededor de las 09:00 horas. 

"Dichato salió adelante"

La reconstrucción que emprendió Dichato está prácticamente finalizada 10 años más tarde, pero la catástrofe dejó cicatrices menos visibles que las víctimas aseguran que nunca olvidarán.

"Los encontramos en la playa, en el mar", relató a Cooperativa Regiones el panteonero del cementerio de Dichato, Adrián García, que le tocó hallar amigos fallecidos y tuvo la difícil labor de enterrarlos.

"Los funerales no eran con la gente en fila acompañando (la carroza fúnebre, como es común). Eran la pura carroza, el fallecido y un familiar nomás. No quedaba nadie más", contó el encargado de cavar las sepulturas, describiendo la desolación que se generó tras la tragedia que se llevó familias completas. "Nos tocó sepultar ocho (personas residentes de Dichato), la otra gente era de fuera", veraneantes, indicó. 

"Dichato salió adelante igual. Está bonito, mejor de cómo estaba", expresó García con optimismo y orgullo. 

El Presidente Piñera asistirá a Dichato y Talcahuano, donde se reunirá con familiares de las víctimas.

De acuerdo a informaciones, el jefe de Estado sólo se trasladará a través de helicóptero y vía marina y no se desplazará en vehículos por vía terrestre para resguardar su seguridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter