Justicia absolvió a siete de los ocho imputados por desplome del edificio Alto Río

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal Oral en lo Penal declaró como único culpable al ingeniero calculista René Petinelli Loaiza.

La sentencia se conocerá en diciembre.

Llévatelo:

Los jueces de la Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declararon inocentes a siete de los ocho imputados por el desplome del edificio Alto Río de Concepción, ocurrido durante el terremoto del 27 de febrero.

En la consideración de los magistrados, no tuvieron responsabilidad en la caída -que dejó ocho muertos- los altos ejecutivos de la constructora Socovil que estaban procesados: su gerente general, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero; el gerente comercial, Felipe Andrés Parra Zanetti; ni el gerente de proyectos, Ricardo Lorenzo Baeza Martínez.

Tampoco fueron declarados culpables el ingeniero calculista Pedro Antonio Ortigosa de Pablo, el director de la obra, Mario José Valeria Leal; ni los jefes de obra Héctor Emeterio Torres y José Luis Paredes Villa.

Como único responsable de ocho cuasi delitos de homicidio y siete cuasi delitos de lesiones graves imputados por la Fiscalía quedó el ingeniero calculista René Petinelli Loaiza.

De acuerdo al fallo del Tribunal, el profesional infringió las normas de construcción vigentes y realizó un trabajo que se consideró "imprudente".

La lectura de la sentencia contra René Petinelli Loaiza se efectuará el miércoles 5 de diciembre.

Las ocho víctimas fatales del desplome fueron Vicente González, Paola Herrera, Erwin Araneda, Jasmina Fierro, Patricio Matus, Ilse del Campo, Carlos Cifuentes y José Luis León.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter