Ministro Larroulet: Se estudian formas de compensación por 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de la Segpres detalló en Cooperativa sistemas de reparación para familiares de víctimas.

Explicó la ausencia del Presidente Piñera en la vigilia de Constitución.

Ministro Larroulet: Se estudian formas de compensación por 27-F
 UPI
Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, detalló en El Diario de Cooperativa los diferentes sistemas de reparación que se evalúan para los familiares de las víctimas del 27-F.

Al cumplirse exactamente tres años de la tragedia, el Gobierno desplegó una serie de actos conmemorativos como la participación de autoridades en diferentes ceremonias, la entrega de casas a los damnificados y la recepción de peticiones por parte de los afectados.

Frente al plan de reparación para familiares de víctimas, Larroulet expuso que algunas iniciativas pueden ir al Congreso: "Depende si es materia legal o no es materia legal. Eso se está trabajando en el Gobierno. Hay atribuciones que tiene el Consejo de Defensa del Estado por un lado, otras que tienen que ver con el tema de la justicia, los tribunales".

"Hay víctimas y familiares que están solicitando compensaciones y eso se está viendo en el Gobierno", agregó el secretario de Estado.

"En casos similares en la experiencia chilena hay modalidades muy distintas: modalidades de acuerdos ante tribunales, compensaciones económicas, preferencias para acceder a beneficios del Estado", detalló el ministro.

Larroulet aclaró que "no se puede hablar de un monto global porque se están estudiando las distintas opciones. Tampoco se puede hablar de una cantidad global de personas porque esto está sujeto a lo que la legislación contempla".

Ausencia de Piñera en la vigilia

El ministro Larroulet explicó también la ausencia del Presidente Piñera en la vigilia del 27-F en Constitución, a la que había confirmado su asistencia.

"El Presidente tenía una agenda desde muy temprano hoy día (miércoles). El martes aprovechó la estadía en Constitución para estar con los familiares de las víctimas. Hizo un traslado a la Isla Orrego con la primera dama. Participó en todas las actividades salvo en la vigilia que se hizo, pero ha estado presente y muy en contacto con los familiares de las víctimas", afirmó el titular de la Segpres.

Y descartó que haya pesado en esta ausencia la discusión entre los candidatos de la derecha por la participación en los actos: "El fondo de las actividades que está realizando el Presidente es recordar a las víctimas del 27-F, estar con sus familiares y seguir trabajando para sacar adelante la tarea de la reconstrucción. Lo que le corresponde a un gobernante es lo que está haciendo el Presidente Piñera. Siempre con una mirada de unidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter