Tópicos: País | Trabajo

Cámara de Diputados aprobó proyecto que rebaja jornada laboral a 40 horas semanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta del Partido Comunista obtuvo 88 votos a favor y 24 en contra.

Ahora el proyecto debe volver a la comisión de Trabajo para la discusión de sus indicaciones.

Cámara de Diputados aprobó proyecto que rebaja jornada laboral a 40 horas semanales
 ATON

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en general, el proyecto que busca rebajar la jornada laboral a 40 horas semanales que fue presentado por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

La iniciativa contó con 88 votos a favor, entre ellos varios diputados de RN, 24 en contra y 27 abstenciones.

Tras aprobarse la idea de legislar, la diputada Cariola afirmó que "los trabajadores y trabajadoras de Chile están agobiados, hay problemas de salud mental, por lo tanto, sabemos que esto es una buena noticia para el país y que haya tenido un apoyo mayoritario también".

La parlamentaria añadió que "sabemos que no es la solución a todos los problemas y por eso también lo tomamos con humildad, este es un punto más, pero también quiero destacar que cuando el pueblo está movilizado, cuando el pueblo está planteando sus demandas, los proyectos de ley que son ciudadanos se aprueban con mayor facilidad y discusión mucho más legítima desde el Parlamento".

"La movilización social y la discusión política convergen cuando el pueblo es capaz de manifestarse", remarcó.

Sobre el futuro de este proyecto, la diputada Vallejo comentó que "hemos estado conversando con los senadores, han mostrado voluntad, pero también necesitamos que nos den ciertas claridades respecto a cuánto tiempo se van a demorar en tramitar esto, porque ya no podemos esperar mucho más".

"El proyecto tiene una gradualidad de un año para las grandes empresas y cinco años para las Pymes. De aprobarse este año, empezaría ya a regir el próximo, pero eso depende principalmente del Senado y también del Gobierno, porque si quiere llevarlo al Tribunal Constitucional, obviamente que va a retrasar la promulgación", resaltó la ex dirigenta estudiantil.

Ahora el proyecto debe volver a la comisión de Trabajo de la Cámara Baja para la discusión de sus indicaciones.

Diputado Ramírez: El precio del pan va a tener que subir

Durante la discusión, desde la UDI, el diputado Guillermo Ramírez argumentó que "este proyecto lo que hace es ir en la dirección totalmente contraria de lo que la gente está diciendo en la calle. Si este proyecto se aprueba tal cual está va a producir una rebaja en los salarios, un alza en los costos".

"En una panadería, en que se trabaja por turnos, van a tener que contratar más trabajadores quizás o quizás trabajar menos y vender menos pan. En ambos casos, el precio del pan va a tener que subir y esos costos se van a traspasar también a la gente", aseguró Ramírez.

Casi toda la UDI votó en contra, aunque algunos se abstuvieron pero Cristián Moreira votó a favor. También otros seis diputados del comité de Renovación Nacional apoyaron el proyecto en la votación.

La Democracia Cristiana también se puso detrás del proyecto de 40 horas y según argumentó en sala el jefe de bancada, el diputado Gabriel Ascencio, "a pesar de la agenda social que el Presidente de la República nos pone porque dice que ha escuchado a los chilenos, desprecian una tremenda oportunidad para conectarse con la gente. Algunos dicen vamos a ir al Tribunal Constitucional. Que tremendo error".

"Yo quiero señalar una segunda idea: No le he escuchado al empresariado decir cómo van a colaborar para que podamos salir de la crisis en que estamos viviendo hoy día. Esta es una gran oportunidad. Ellos debieran adherirse a este proyecto", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter