Cesantía: CUT pide prohibir despidos en empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras las nuevas cifras de desempleo, Bárbara Figueroa aseguró que "la situación en la que estamos no es producto de la pandemia, sino de malas decisiones del Gobierno".

En el Ejecutivo apuntan a mejorar el Seguro de Cesantía, mientras que en el turismo piden medidas urgentes para "rescatar" al sector.

Cesantía: CUT pide prohibir despidos en empresas acogidas a la Ley de Protección del Empleo
 ATON (Archivo)

"Más que seguir entregando recursos a las empresas, se requiere impedir que se sigan produciendo despidos", planteó Figueroa, presidenta de la CUT.

Llévatelo:

Diversas reacciones surgieron tras las nuevas e históricas cifras de desempleo en Chile, marcadas por los efectos de la crisis por la pandemia, y desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) responsabilizaron a las "malas decisiones" del Gobierno por la negativa estadística.

El Instituto Nacional de Estadísticas informó este viernes que el desempleo alcanzó a un 12,2 por ciento entre abril y junio, elevando la cantidad de cesantes en el país a 996.910 personas; es la tasa más alta desde 2010 y, si se analiza por sí sola, es la peor desde 1986.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que "la situación en la que estamos no es producto de la pandemia, es producto de malas decisiones que tomó el Gobierno".

En ese sentido, sostuvo que "no se puede pretender que sean los trabajadores y trabajadoras los que una vez más tengamos que ceder a nuestras condiciones laborales con tal de garantizar la empleabilidad".

Por ello, planteó que "hoy lo que se requiere, más que seguir entregando recursos a las empresas, es impedir que se sigan produciendo despidos; que las empresas que han optado por la suspensión del contrato" mediante la Ley de Protección del Empleo; la idea es que "se establezcan mecanismos para impedir que luego despidan igual a los trabajadores".

Gobierno apunta mejorar y ampliar acceso el Seguro de Cesantía

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó que "pronto" habrá anuncios en materia "de apoyo, del subsidio al empleo".

A su vez, el titular subrogante del Trabajo, Fernando Arab, apuntó que la cifra "sigue mostrando la gravedad que tenemos en la materia, y volvemos a repetir lo que hemos dicho, no olvidar nunca que detrás de estas cifras hoy hay personas y familias que lo están pasando realmente mal".

"Por eso resulta tan importante poder avanzar en distintas iniciativas; en los próximos días debiera seguirse viendo en el Congreso la ley que mejora el Seguro de Cesantía, que va a permitir que un universo muy importante de personas que hoy está desempleada pueda acceder al Seguro de Cesantía en condiciones que hoy no puede", expuso.

Y la recuperación, ¿cuándo? Para 2022, prevé experto

Respecto a cuándo se podría recuperar la situación del empleo que había antes de la crisis derivada de la pandemia, el economista Joseph Ramos, hizo un pronóstico de acuerdo con las cifras de crecimiento económico que prevé el Banco Central.

"Vamos a quedarnos con las cifras del Banco Central, que postula una caída este año del PIB del orden del 7 por ciento, y para el año que viene, un repunte de 5; no va a compensar todo lo que cayó, entonces no sería hasta el 2022 que se recuperaría la producción, en ese momento es cuando volveríamos a las cifras de empleo que teníamos antes de la crisis", dijo el académico de la Universidad de Chile.

Por su parte, el experto laboral Juan Bravo se mostró más optimista, proyectando que "vamos a ver de todas maneras algo de repunte de inmediato con el desconfinamiento. Para empezar, hay personas que ya van a dejar de ser ocupados ausentes y van a ser ocupados presentes, porque van a poder ir a sus lugares de trabajo".

"Al mismo tiempo, como hay muchos rubros que sí van a poder empezar a operar, van a poder a empezar a contratar algo de personal", todo estando alertas a la posibilidad de rebrotes, en especial por causa de movilidad en el transporte público, de acuerdo investigador del Clapes de la Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter