Desempleo alcanzó el 12,2 por ciento: Cesantes bordean el millón

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las personas desocupadas llegan a 996 mil entre abril y junio, según lo informado por el INE.

Además, hay 801.800 con sus contratos suspendidos por Ley de Protección del Empleo.

Desempleo alcanzó el 12,2 por ciento: Cesantes bordean el millón
 ATON

Es la tasa más alta de desempleo desde 1986.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este viernes que el desempleo alcanzó a un 12,2 por ciento entre abril y junio, cifra que midió los efectos de la crisis por la pandemia.

Esto eleva la cantidad de cesantes en el país a 996 mil 910 personas.

La tasa de desocupación es la más alta en toda la serie desde 2010, incrementándose 4,9 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

Si se analiza la cifra por sí sola, es la tasa más alta de desempleo desde 1986.

Por su parte, los desocupados crecieron 42,9 por ciento, incididos solo por el total de personas cesantes (54,1 por ciento); mientras que la tasa de desocupación de hombres (12,6 por ciento) es mayor a la de mujeres (11,7 por ciento).

Además, hay 801 mil 800 personas con sus contratos suspendidos, a quienes el INE denomina como "ocupados ausentes", ya que sus empresas se acogieron a la Ley de Protección del Empleo; si fueran considerado como desempleados, la tasa bordearía el 23 por ciento, apuntó la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

La medición también señala que entre las pérdidas importantes de empleo en el período se destacan los rubros de comercio (-24 por ciento), construcción (-30,6 por ciento), y alojamiento y servicio de comidas (-48,5 por ciento).

También llegó a niveles históricos la cifra de personas que no están saliendo a buscar trabajo, debido a la contingencia sanitaria: aumentan 31,6 por ciento en doce meses.

Conocidas las cifras, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que "pronto" habrá anuncios en materia "de apoyo, del subsidio al empleo".

"Son cientos de miles de personas que han perdido su trabajo y nuestro desafío primordial es poder recuperar esos puestos de trabajo, que esas personas, esas familias, esos hombres y mujeres vuelvan a recuperar sus empleos, vuelvan a generar ingresos permanentes para sus familias", aseveró.

"Hay problemas serios en el apoyo a la pequeña empresa", expuso el senador Carlos Montes (PS). "El Fogape le sirve sólo a un sector, pero el grueso de la pequeña empresa requiere programas específicos, por sectores", comentó el parlamentario, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

"Tenemos un conjunto de instituciones creadas en la historia y deberían estar hoy impulsando planes de acuerdo a distintas realidades, pero hasta el momento no hay una línea muy precisa al respecto", planteó el congresista opositor. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter