Trabajadores de Escondida aprobaron iniciar huelga tras rechazar acuerdo con BHP Biliton

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oferta de la empresa descartaba un aumento salarial y recortaba beneficios otorgados en años anteriores.

El 99 por ciento de los votantes aprobó la medida que podría comenzar el lunes 6 de febrero.

Trabajadores de Escondida aprobaron iniciar huelga tras rechazar acuerdo con BHP Biliton
 aminera.com

La empresa no ha hecho comentarios públicos sobre el conflicto.

Llévatelo:

Los 2.500 trabajadores de la minera La Escondida, controlada por la australiana BHP Billiton, rechazaron este miércoles la oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva y por abrumadora mayoría aprobaron la huelga.

En un comunicado, el sindicato informó que "el resultado ha sido categórico. El 99 por ciento de los votantes aprobaron la huelga legal, en un histórico hito en defensa de nuestra dignidad y derechos alcanzados como trabajadores. Lo hicimos unidos y masivamente, al registrarse la más alta participación que en cualquier otro proceso".

La oferta de Escondida, la mina de cobre privada más grande del mundo, descartaba un aumento salarial y recortaba algunos beneficios otorgados en años anteriores, ofreciendo un bono de ocho millones de pesos por trabajador y pide una duración del nuevo contrato colectivo de cuatro años.

"La contundencia de la votación cierra el camino a cualquier intento de la empresa por introducir sus nefastos planes, consistentes en disminuir costos a través del abaratamiento de la mano de obra", afirmó el sindicato en su nota.

Qué piden los trabajadores

Los trabajadores demandan un ajuste salarial del 7,0 por ciento y un bono por término de negociación de 25 millones de pesos y una duración del nuevo contrato de tres años.

La minera, controlada en un 57,5 por ciento por BHP Billiton, y el resto por accionistas minoritarios como la estadounidense Río Tinto y las japonesas Jeco Corporation y Jeco Dos, no ha hecho comentarios públicos sobre el conflicto.

La huelga podría comenzar el próximo 6 de febrero, pero las negociaciones entre las partes no se rompen, por lo que el cese se evitaría si se alcanza un acuerdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter