DC espera que "no gane la política de trincheras" en discusión por reducción de jornada laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Gabriel Silber llamó a "que la oposición dé una señal de unidad en esta materia".

Este lunes se discutirá el proyecto en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

DC espera que
 ATON

"La DC es parte de la oposición y deben ser valoradas sus propuestas", sostuvo Silber.

Llévatelo:

El diputado DC e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Gabriel Silber, apuntó a que "no gane la política de trincheras" respecto al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales presentado por la diputada comunista Camila Vallejo

Este lunes se realizará una sesión extraordinaria de la comisión para votar y despachar a Sala la propuesta, donde Silber ingresará una indicación para que la gradualidad en la reducción de la jornada se aplique en cinco años, con disposición especial para las pymes.

"Yo esperaría que aquí no gane la política de trincheras, que no exista tozudez y soberbia, sino por el contrario, que exista ánimo que la oposición dé una señal de unidad en esta materia y para ello se requiere escuchar a todos", dijo Silber.

"La DC es parte de la oposición y deben ser valoradas sus propuestas", remarcó el parlamentario. 

Diputado PS contra Eyzaguirre

El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) afirmó este viernes en El Primer Café que "no le va a gustar a la gente de mi sector, pero no podemos señalar que (esta iniciativa) no tiene efecto alguno en el mercado laboral, porque sí lo tiene".

Asimismo, el ex secretario de Estado planteó que debe haber puntos consensuales, como "gradualidad y una dosis de flexibilidad", que forman parte del proyecto de 41 horas del Gobierno, sin embargo, "no significa que nos guste" la propuesta del Ejecutivo.

Ante esto, el diputado PS Gastón Saavedra le respondió a Eyzaguirre y le recomendó leer el Código del Trabajo que "establece la flexibilidad y pactada con los sindicatos que representan a lo menos el 30 por ciento de los trabajadores".

"Tenemos flexibilidad en el Código del Trabajo suficiente como para abordar estos problemas, asi que yo no veo necesidad de aumentar ese concepto en el proyecto", agregó el ex alcalde de Talcahuano.

Además, el ex jefe comunal de Talcahuano dijo que se puede encontrar un punto medio para agregarle gradualidad al proyecto de 40 horas.

"Siento que estamos de acuerdo con la gradualidad y hay que buscar un punto de encuentro en todo esto para sacar adelante el proyecto, porque el objetivo principal son las 40 horas como jornada laboral y en eso tenemos que tener la grandeza suficiente para entender que el desafío es esa jornada de trabajo que merecen los trabajadores chilenos", aseveró Saavedra.

En tanto, la diputada de Convergencia Social y presidenta de la comisión de Trabajo, Gael Yeomans, sostuvo que la idea es impulsar una misma propuesta en materia de indicaciones, pero sin afectar el espíritu del proyecto.

"Lo que compartimos todos los actores es que es necesario que el proyecto avance, por eso queremos llegar a un acuerdo para impulsar indicaciones conjuntas y finalmente la idea es que no se altere el espíritu que es que se reduzca efectivamente la jornada laboral en 40 horas y todos compartimos eso, teniendo especial consideración para las microempresas", comentó la legisladora frenteamplista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter