Gobierno confirma segunda propuesta para tren entre Santiago y Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla pasar por Til-Til, Olmué y Limache antes de llegar a la ciudad puerto.

Costará alrededor de 1.000 millones de dólares menos que la otra alternativa, al no llegar a San Antonio.

Gobierno confirma segunda propuesta para tren entre Santiago y Valparaíso
 ATON

Hay competencia para el proyecto de tren rápido a Valparaíso.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, ratificó que existe una nueva propuesta para un tren rápido que una Santiago y Valparaíso que se suma a la presentada el año pasado por el consorcio chino-chileno TVS.

Este nuevo proyecto, presentado por el consorcio de empresas conformado por las españolas Talgo, FCC y la chilena Agunsa contempla un recorrido desde Estación Mapocho, pasando por Til-Til, Olmué y Limache para terminar en Viña del Mar y Valparaíso.

"Está siendo el día de hoy acogida a trámite y vamos a iniciar todo el proceso de aclaración de sus detalles, consultas a los demás organismos involucrados y en esta materia es clave la participación de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que de acuerdo ha dictaminado la Contraloría, es la que tiene que darnos el mandato para efectos de poder concesionar", dijo el titular del MOP, según consignó Emol.

No contaría con ramal a San Antonio

A diferencia de la iniciativa de TVS, en este caso el tren no contaría con un ramal hacia San Antonio, por lo que se estima que será alrededor de 1.000 millones de dólares más barato.

"Tenemos en este momento dos alternativas, ambas muy interesantes, que vamos a tener que evaluar para efectos de cuál sirve mejor los intereses del país", dijo el ministro Fontaine, quien aclaró que aún está abierta la recepción de alternativas.

"Vaya a saber uno si después hay una tercera", enfatizó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter