Por "error humano", Transantiago seguirá siendo gratis este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una falla que implicaba el doble cobro al momento de hacer un transbordo de bus a bus motivó la determinación de extender la gratuidad de los viajes, costo que será asumido por el AFT.

Llévatelo:

Enrique Méndez, gerente del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), informó que debido a "un error humano" aproximadamente el 10 por ciento de los validadores de los buses capitalinos está operando de manera equivocada, por lo que se extendió la gratuidad del pasaje en troncales durante la jornada de este martes.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Méndez explicó que la equivocación "significaría que eventualmente alguna persona que va en un troncal, y sube a otro troncal, no así a Metro, podría habérsele descontado una segunda tarifa. Eso es lo que queremos evitar a toda costa".

 

"En vista de este riesgo, lo que hemos solicitado a la autoridad, habiéndola notificado tempranamente, que nos permita extender la gratuidad en todos los buses, es decir, troncales y alimentadores para el día de hoy. La autoridad así lo ha concedido, esto es ir más allá del contrato, pero con un compromiso claro y cierto de que lo que queremos es que no se afecte la confianza en el sistema", añadió el gerente del AFT.

 

Méndez sostuvo que la medida se hizo efectiva ya a partir de las 07:15 horas, cuando se comenzó a notificar por radio a los conductores de la novedad que sólo se extenderá por este martes ya que la empresa espera solucionar el inconveniente a la brevedad.

El gerente general del AFT explicó que "tempranamente nuestro operador tecnológico Sonda, con nuestra propia gente del Administrador Financiero, detectó que en casos puntuales en algunos terminales, por error humano, aproximadamente un 10 por ciento de los validadores no estaría funcionando".

 

Méndez sostuvo que se trató de un problema de digitación de una orden a los validadores, la que modificó los parámetros con que debían funcionar los aparatos de algunas máquinas en algunos terminales.

 

La empresa, conformada por un grupo de bancos locales, justificó la medida en que no se quiere introducir un nuevo elemento de "estrés" a las personas que se están adaptando al nuevo sistema de transportes.

 

"Creemos que el nivel de estrés en las personas por aprender como es el nuevo sistema de transportes, no da espacio para llegar y tener que dar explicaciones, aunque sea un error muy bajo como la magnitud que le estoy diciendo", afirmó Méndez.

 

El ejecutivo del AFT informó además que los usuarios que pudieron ser afectados con el segundo cobro en el trasbordo entre troncal y troncal pueden saberlo y reclamar el cobro, gracias a una de las fortalezas del sistema.

 

Espejo: Hemos hecho efectivas las garantías

 

En tanto, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, aseguró desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) que el Gobierno está haciendo valer las garantías contractuales, por lo que el costo de la gratuidad de la tarifa de este martes será asumida por el AFT.

"Lo fundamental es que las personas se desplacen, porque el transporte está al servicio de ellos y no al revés. Por lo tanto, hemos instruido que todos los buses puedan operar liberadamente hoy día", dijo Espejo.

 

"Al mismo tiempo estamos haciendo efectivas las garantías establecidas en los contratos porque, tal cual ha informado el Administrador Financiero, lo que corresponde es que el financiamiento de esta operación gratuita por el día de hoy sea de ellos", añadió el secretario de Estado.

 

El ministro Espejo afirmó que el inconveniente con el sistema de cobro automático, que cifró en 15 por ciento y no en 10 como dijo el AFT, no ha empañado una jornada que se ha presentado durante las primeras horas de este martes más normal que los tres días anteriores.

 

"Hoy tenemos muchos más buses y funcionando mucho más rápido. Hay una dificultad puntual en el caso de los validadores", dijo Espejo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter