Vacaciones 2023: ¿Cómo y dónde denunciar si te impiden el acceso a una playa?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si una persona cierra, impide o cobra por la entrada a un lugar con acceso por resolución se expone a multas de entre 100 y 200 UTM.

Vacaciones 2023: ¿Cómo y dónde denunciar si te impiden el acceso a una playa?
 ATON (referencial)

Las playas, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público. Es decir, de todas y todos los chilenos.

Llévatelo:

Las playas, ríos y lagos son los destinos preferidos por las personas que buscan disfrutar de las vacaciones, pero con la llegada de la época estival aumentan los casos de problemas de acceso a estos lugares, pese a que son bienes nacionales de uso público.

Son casos denunciables cuando hay una entrada única que está cerrada, cuando un tercero impide, controla o cobra por el ingreso, o cuando no existe ningún paso a la playa. Estos últimos son fiscalizados y revisados por el Ministerios de Bienes Nacionales y la Delegación Presidencial respectiva, para fijar uno.

Quienes no colaboren en garantizar el camino a las playas podrán recibir multas, por ejemplo, si existe uno ya fijado por resolución y el dueño del terreno cierra, impide la entrada o cobra por ello.

En esos casos, la persona se expone a multas que pueden llegar a las 100 UTM (más de seis millones de pesos) y de 200 UTM en caso de reincidir.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Ante este tipo de dificultad, cualquier persona puede denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales, específicamente en su página web bienesnacionales.cl mediante un formulario. 

También, en las oficinas de la Seremi de Bienes en cada región o en las delegaciones presidenciales o municipalidades para que sean derivadas a la respectiva cartera.

La ministra Javiera Toro llamó a los dueños de terrenos colindantes a playas a buscar soluciones conjuntas para garantizar los usos turísticos, productivos y deportivos.

Además sostuvo que si un propietario continúa impidiendo el acceso "haremos las denuncias y las acciones que pueden terminar con multas y eventualmente en el uso de la fuerza pública", si es que esto es permitido por la Delegación correspondiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter