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Un puente de 2.600 metros unirá Chiloé al continente

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Autor: Cooperativa.cl

Entre varias posibilidades, las autoridades nacionales decidieron la construcción de un puente de dos mil 660 metros para unir la isla de Chiloé (Décima Región) con el resto del continente. La iniciativa, si bien es apoyada por muchos chilotes, también es combatida por otros al considerar que con un puente, la provincia dejará de tener el encanto de los lugares insulares.

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Ya concluyeron los estudios de factibilidad para unir a la isla grande de Chiloé con el territorio continental a través de un puente o por intermedio de otro viaducto. En el estudio se analizaron varias alternativas como un puente largo, utilizando como bases las pequeñas islas que están entre Ancud, Chiloé, y la localidad de Carelmapu en el continente. La construcción de un túnel que técnicamente es factible y fortalecer el servicio de transbordadores en el canal de Chacao. Finalmente, y por razones económicas la autoridad tomó la decisión de construir un puente corto de unos dos mil 600 metros de longitud que se emplazaría en la parte más angosta del canal, según informó el gobernador provincial de Chiloé, Víctor Hugo Márquez. “Este estudio demuestra que es factible tanto técnicamente como económicamente la realización de un puente en el canal de Chacao, un puente que tendría una longitud aproximada a los dos 600 metros con una distancia desde el puente a la localidad de Chacao de no más de tres kilómetros, lo mismo que desde el puente hasta la localidad de Pargua. Ambas localidades quedarían conectadas por carreteras a este puente así que se mantiene la integración de esta gente con el resto de la provincia”, sostuvo. La construcción de este puente ha generado división entre los habitantes de Chiloé. Quienes están de acuerdo con el viaducto dicen que este generará mayor rapidez en la salida e ingreso a Chiloé, según indica el empresario local Enrique Becker Alvarez. “El puente no significa perder la identidad porque no le cambia el nombre a la isla de Chiloé”, dijo. En tanto, el poeta, escritor y presidente del centro de Estudios de la Realidad Chilota, Mario Contreras Vega, señaló que “el puente sobre el canal del Chacao es un mal negocio para los chilotes porque no nos resuelve el problema de salud y educación”. Agregó que tampoco asegura inversión de capitales privados ya que la provincia no tiene las materias primas ni la suficiente población que la hagan interesante. “Perdemos la singularidad, es decir dejamos de ser isla un elemento muy importante al momento de medir el flujo turístico. Mucha de la gente que viene a Chiloé, viene porque somos isla, porque al acceder a ella tiene la posibilidad de navegar, hecho que no se da en ninguna otra parte del país”, explicó. Los chilotes tienen claro que tanto un puente como un túnel son posibles de construir, esperándose que finalmente los organismos pertinentes tomen la mejor decisión para que Chiloé siga siendo una isla mágica que conserve sus tradiciones.

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