Ministra Jiménez: Boicotear la prueba Simce sería una insensatez
Titular de Educación llamó a los estudiantes de octavo básico a rendir la prueba.
Profesores entregaron un reclamo por la "deuda histórica" ante la OIT.
![]() |
| Una veintena de docentes en paro están en huelga de hambre. (Foto: UPI) |
La ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que sería insensato que los profesores en paro boicotearan la rendición de la prueba Simce que se realizará el martes y miércoles para los octavos básicos.
"Sería una acción de una gran insensatez, sería inentendible que los maestros fueran a boicotear la oportunidad que los niños den la prueba. Creo que todo va a resultar bien y en calma", indicó.
Este lunes se cumplió el día 12 del paro efectivo de los docentes en la tercera semana de movilizaciones, ante lo cual el Gobierno llamó a los padres y apoderados a enviar a sus hijos para que asistan a clases y así permitir que 250 mil estudiantes pongan a prueba sus conocimientos.
"El gran llamado que estamos haciendo es a los papás a que envíen a los niños de octavo mañana y pasado a dar el Simce, porque nosotros como ministerio tenemos todas las medidas tomadas para que ellos puedan rendir su prueba en total tranquilidad", aseguró la secretaria de Estado.
Mientras el subsecretario Cristián Martínez se reunía con las Seremis para coordinar las actividades de la prueba, los profesores llegaron a las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para entregar su segundo reclamo a la institución referido al pago de la "deuda histórica".
El timonel del Magisterio, Jaime Gajardo, precisó que los 800 mil pesos que propusieron como bono "cierre de conflicto" son conversables.
"Creemos que la pelea ha sido justa, por lo tanto no tenemos por qué sufrir operación desquite ni descuentos. Si hay un acuerdo en esta materia y que respalde el Parlamento y logramos además solucionar este conflicto de inmediato es conversable todo", explicó.
Este lunes, los maestros se reunieron en Plaza de Armas para luego sumarse a las manifestaciones de la ANEF en las afueras del Ministerio de Hacienda.
