Fujimori y Kast reiteraron su "total disposición a consolidar el diálogo" entre Perú y Chile

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE / Redacción Cooperativa

Sostuvieron una bilateral en Lima en la víspera de la toma de posesión de la mandataria.

El Jefe de Estado nacional le ofreció transferir la experiencia del país ante la emergencia por temporales y los efectos de El Niño.

 @CancilleriaPeru

La mandataria electa de Perú, Keiko Fujimori, y el Presidente de Chile, José Antonio Kast, reiteraron este martes su "total disposición a consolidar el diálogo de alto nivel" entre su países.

Fujimori, quien asume este martes la jefatura de Estado peruana, se reunió con Kast en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en el centro histórico de Lima, junto con el canciller peruano designado, Carlos Espá.

Durante el encuentro, ambas autoridades también valoraron "avanzar conjuntamente frente a desafíos compartidos" entre sus países, señaló la Cancillería peruana en un mensaje publicado en la red social X.

Entre los desafíos mencionaron la delincuencia organizada transnacional, los desastres naturales, el transporte público y la reforestación.

En una posterior declaración ante medios, Kast sostuvo que pudo "tener una muy buena conversación bilateral" con Fujimori y aseguró que la "visión de unión y encuentro entre países es muy relevante y algo que tenemos que profundizar".

Destacó, en ese sentido, que los lazos de amistad, diplomáticos y comerciales con Perú "están en un muy buen momento" y que conversaron sobre la situación que se puede presentar por los temporales y el impacto del fenómeno climático de El Niño.

Agregó que Chile puede colaborar transmitiendo su experiencia en la prevención y respuesta ante el impacto de los recientes temporales en su territorio.

Agenda multilateral

El Mandatario chileno arribó a Lima este lunes para participar en la ceremonia de investidura de Fujimori, invitado junto a otros gobernantes de la región por la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

El pasado 10 de julio, Kast ya había sostenido una videollamada con Keiko Fujimori para dialogar sobre materia migratoria y la necesidad de fortalecer la coordinación para combatir el crimen organizado transnacional, además del narcotráfico y otras amenazas.

Según comunicó la Presidencia chilena en esa fecha, Kast felicitó a Fujimori por su triunfo electoral, y ambos líderes reafirmaron el compromiso de ambos países para continuar fortaleciendo su relación de amistad, profundizando la cooperación bilateral y promoviendo el intercambio comercial.

Kast ha planteado en múltiples intervenciones públicas la necesidad de abrir un corredor humanitario para los migrantes irregulares, con el apoyo de los países vecinos, como una eventual salida a la crisis migratoria y de seguridad.

Sin embargo, las autoridades peruanas han trasladado hasta el momento sus reparos a la propuesta original de Kast por los riesgos de seguridad, falta de garantías de continuidad del tránsito de los inmigrantes y la posibilidad de que terminen asentándose en su territorio.

Kast informó que también conversó en Lima con los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa, y Bolivia, Rodrigo Paz, y con el vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo, con el objetivo de trabajar en conjunto en temas como seguridad y migración, para "mejorar la calidad de vida en nuestras naciones".

Cambio en el tablero regional y propuesta de revivir Prosur

La asunción de Fujimori consolida un mapa político sudamericano con una marcada presencia de gobiernos de derecha (Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y Paraguay), al cual se sumará Colombia la próxima semana con la toma de posesión de Abelardo de la Espriella.

En este contexto, la directiva de la UDI solicitó formalmente a La Moneda promover la reactivación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), el foro de integración impulsado por Sebastián Piñera durante su segundo Gobierno.

"Estamos en una buena coyuntura internacional en Argentina, Perú y Colombia, donde se han elegido presidentes que comparten nuestras ideas de libertad, control fronterizo, seguridad y combate al crimen organizado y el narcotráfico. Es importante generar instancias de coordinación como Prosur para trabajar en conjunto los problemas que nos afectan a todos", argumentó el diputado Guillermo Ramírez, presidente del gremialismo.

No obstante, desde el Ejecutivo descartaron por el momento priorizar la reapertura de dicho bloque, apostando por fortalecer mecanismos vigentes como el Acuerdo de Santiago.

En tanto, consultado por los roces comerciales y las recientes acusaciones del ministro de Agricultura, Jaime Campos, sobre un eventual incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte de Estados Unidos, el canciller Francisco Pérez Mackenna llamó a la cautela: "Más que enojarnos debemos trabajar", afirmó, mientras defendía sus gestiones internacionales para diversificar los destinos de las exportaciones chilenas.