Tópicos: Sociedad | Ciencia

Científicos alemanes homenajean a constituyente Cristina Dorador: Dan su nombre a nuevos microorganismos

Sus pares europeos reconocieron la trayectoria de la doctora en Ciencias Naturales.

Universidad de Antofagasta

Científicos alemanes de la Universidad de Colonia bautizaron un nuevo grupo de microorganismos eucariontes (seres vivos que habitan en aguas salinas) en honor a la trayectoria de la microbióloga chilena y convencional constituyente Cristina Dorador.

"Percolomonas Doradorae" es el nombre que dieron al descubrimiento realizado en el Salar de Atacama y publicado en la edición de agosto de la revista científica europea Prostitology.

La académica de la Universidad de Antofagasta fue homenajeada por los autores de la investigación debido a su "trabajo pionero en salares y la colaboración constante que entregó en el proyecto" alemán.

"Estoy muy contenta por el reconocimiento, esto no ocurre todos los días y queda para siempre en la historia de la ciencia", dijo Dorador, quien también agradeció mediante redes sociales.

"Tengo mucha felicidad por este logro, que no es solo mío, sino que también le pertenece a todo mi equipo de trabajo, donde hay colegas y estudiantes de todo el país. Y también aprovecho para dedicárselo a todas mis amigas ecólogas del área que me han acompañado en este largo camino", agregó la constituyente.

La investigación realizada en el norte de Chile trató sobre la búsqueda de "protistas y flagelados", un grupo que pertenece a la familia de los eucariontes: "Percolomonas Doradorae" cuenta con la versatilidad de vivir en condiciones extremas, por ejemplo, zonas con una alta concentración de sal.

La carrera de la Dra. Cristina Dorador ha estado enfocada justamente en el estudio de los "extremófilos", microorganismos conocidos con ese nombre por ser capaces de vivir en ambientes extremos, tal como el Desierto de Atacama.

Según explica la experta en ecología microbiana, uno de sus objetivos principales en la Convención Constitucional radica precisamente en fortalecer la investigación científica en los territorios y regiones.