Científicos hallaron fósil que contendría tejido blando de un tiranosaurio rex

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muestra fue encontrada en el hueso de la cadera de la extinta especie, que apareció en una zona de dunas del estado de Montana, en Estados Unidos.

Llévatelo:

Investigadores estadounidenses hallaron en Montana, EE.UU., muestras de lo que parece ser tejido blando del fósil de un ejemplar de un dinosaurio Tiranosaurio Rex , que vivió hace 70 millones de años.

 

En un informe aparecido en la publicación Science, los científicos indican que cuando examinaron el centro del hueso fosilizado de la pierna del dinosaurio, encontraron una sustancia flexible que parecía vasos capilares y células óseas, llamadas osteocitos, halladas en las avestruces.

 

"Los vasos capilares y su contenido son similares en todos los aspectos a los encontrados en los huesos de un avestruz", detallaron.

 

El tejido fue hallado en el hueso de la cadera de un Tiranosaurio Rex identificado como MOR 1125, que apareció en una zona de dunas del estado de Montana.

 

Corresponsales de la cadena británica BBC expresaron que si los fragmentos contienen moléculas de dinosaurios, podrían proporcionar nuevas claves sobre la relación entre el Tiranosaurio Rex y otras especies vivas.

 

Según la investigadora Mary Higby Schweitzer, de la Universidad de Carolina del Norte, el descubrimiento de ese material en los restos fósiles incluye una cantidad importante con vasos capilares y células.

 

"La exquisita preservación del tejido puede abrir avenidas para el estudio de la fisiología del dinosaurio y, tal vez, algunos aspectos de su bioquímica, especialmente si se pueden identificar tejidos blandos en otros fósiles", agregó.

 

"No tiene muchas de las características de un fósil"

 

Se estima que en el competitivo campo de investigación sobre dinosaurios, el trabajo será recibido con aplausos e incredulidad en la misma medida.

 

Lo que parece cierto es que en la localidad de Montana donde el T Rex murió hace 68 millones de años, las condiciones deben haber sido excepcionales, ya que normalmente cuando un animal muere los gusanos e insectos devoran rápidamente cualquier cosa suave.

 

Entonces, cuando el restante material óseo se hunde más y más en la tierra, se calienta, desbarata y es reemplazado por minerales que lo convierten en piedra.

 

"Esto es un hueso fosilizado en el sentido de que es un animal extinto pero no tiene muchas de las características de lo que la gente calificaría de fósil", dijo Schweitzer.

 

"Todavía tiene espacios donde no hay minerales secundarios, y no es más denso que el hueso moderno; es hueso más que ninguna otra cosa", añadió la investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter